Dimite el presidente del comité de Mercedes al apoyar CCOO el convenio

El presidente del comité de empresa de la planta de Mercedes en Vitoria, Igor Guevara (ELA), ha dimitido hoy al[…]

El presidente del comité de empresa de la planta de Mercedes en Vitoria, Igor Guevara (ELA), ha dimitido hoy al conocer la decisión del sindicato CCOO de firmar el convenio colectivo junto a UGT, Ekintza y PIM, al que se oponen ELA, LAB y ESK, que ahora quedan en minoría.

Guevara ha explicado a Efe que ha remitido esta mañana una carta dirigida a toda la plantilla en la que acusa a CCOO de "negociar a espaldas de la plantilla y del propio comité".

El pasado mes de mayo la mayoría sindical en la planta de Mercedes-Benz en Vitoria, compuesta por ELA, LAB, CCOO y ESK, decidió destituir al presidente del comité, Iñaki Andrés, de UGT, por, entre otras cuestiones, no comprometerse a no firmar en minoría el convenio, que ya entonces se negociaba con la dirección de la empresa.

A finales de noviembre los casi 5.000 trabajadores de Mercedes de Vitoria fueron llamados a una consulta sobre el preacuerdo de convenio que la dirección alcanzó con UGT, Ekintza y PIM, y al que se oponían ELA, LAB, CCOO y ESK.

Publicidad

El 53,5 % de la plantilla apoyó ese preacuerdo (2.241 votos), frente al 45,45 % que lo rechazó (1.904), con una participación del 85,29 %.

Pese a su rechazo inicial, hoy CCOO ha anunciado que "asume el compromiso que adquirió con la asamblea de su afiliación y con la decisión mayoritaria del referéndum" y que ha decidido firmar el acuerdo, que tendrá ahora eficacia general al haber sido suscrito por la mayoría de la representación sindical.

A la vista de este cambio por parte de CCOO, el presidente del comité, de ELA, que ha quedado en minoría, ha decidido dimitir al entender que "no tiene sentido seguir al frente de un comité que no trabaja al amparo de la legalidad laboral".

Recuerda que cuando en mayo se produjo el cambio en la presidencia del comité todos los firmantes (ELA, LAB, CCOO y ESK) se comprometieron a no firmar en minoría el futuro convenio y ha denunciado que por tanto no tiene sentido decir que se quiere la unidad y guardarse la opción de pactar pese a no tener la mayoría.

Guevara considera que la dirección ha trabajado para lograr el "divide y vencerás" y ofreció "la carnaza del empleo indefinido", ya que el preacuerdo firmado contempla una subida salarial del 1,8 %, una paga de 350 euros a su firma y que 1.000 trabajadores eventuales de la plantilla pasen a ser fijos: unos 500 el primer año y 125 por cada año de vigencia restante hasta 2020.

Para el hasta ahora presidente del comité este convenio "no está respaldado por la mayoría de la plantilla pese a que la empresa y los firmantes del mismo intentaron que fuese así, por medio del chantaje y un más que antidemocrático referéndum".

"Dimito porque tras la decisión de CCOO queda claro que no hay una mayoría que respalde el buscar un comité de empresa que confronte contra la postura de precarizar y empeorar las condiciones de trabajo y está claro que solo hay acompañamiento a los intereses de la empresa", señala Guevara en su carta remitida hoy a los trabajadores.

Igor Guevara ha explicado a Efe que su dimisión no se hará efectiva hasta el pleno del comité, que tendrá lugar el próximo 16 de enero, cuando deberá nombrarse a un nuevo presidente.

.

En portada

Noticias de