Firmado el nuevo convenio del ciclo del agua que afecta a 800 trabajadores
El sindicato UGT-FICA, mayoritario en el sector, ha firmado tras un proceso negociador "largo y complicado" el nuevo convenio colectivo[…]
El sindicato UGT-FICA, mayoritario en el sector, ha firmado tras un proceso negociador "largo y complicado" el nuevo convenio colectivo regional del ciclo integral del agua, que afecta a 800 trabajadores en la comunidad y que tendrá vigencia para el periodo 2015-2018, con unas subidas salariales anuales.
En concreto, se han aprobado incrementos salariales del 0,9 % para 2015, 1,3 % para este año, 1,5 % en 2017 y 1,6 % para 2018, con aplicación de cláusula de "revisión salarial sobre el IPC", para garantizar "la mejora del poder adquisitivo de los más de 800 trabajadores del sector en la comunidad autónoma".
Otros aspectos destacados del convenio son: un plus de turnicidad de 3,78 euros el día; limitación de la jornada irregular a un máximo del 5 %; y mejora de la redacción en los cinco días de licencia retribuida (asuntos propios), prescindiendo de la previa justificación, según informa el sindicato en una nota de prensa.
También se ha determinado la obligatoriedad de establecer un calendario anual de guardias localizadas y se han valorado los 15 metros cúbicos mensuales de agua, fijando un plus de 12 euros mensuales, que será percibido por el conjunto de la plantilla.
Las horas de descanso por compensación de horas extras podrán ser acumuladas en jornadas completas y se podrán unir a vacaciones, fines de semana y puentes.
La mejora de las vacaciones anuales hasta los 31 días naturales, o 23 laborales; y la formación, que se desarrollará preferentemente dentro de la jornada de trabajo y siempre el tiempo destinado se considerará tiempo de trabajo efectivo, son otros de los aspectos destacados.
En clasificación profesional, según UGT, las empresas se comprometen a examinar y dar respuesta a las solicitudes de revisión de categorías; y se recoge en el articulado la jubilación parcial y el contrato de relevo.
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Extremadura ha valorado este "sustancial avance" conseguido en el convenio colectivo regional, tanto en términos salariales como de derechos sociales, cumpliendo con el compromiso adquirido con los trabajadores del sector, garantizando estabilidad hasta el año 2018.
.