La pandemia de coronavirus acelera la adopción de las criptomonedas

La demanda de las divisas digitales se ha incrementado en respuesta a la devaluación del dólar y el incremento de la incertidumbre

La pandemia de coronavirus está teniendo múltiples efectos sobre la salud de las personas, la sociedad, la economía, los mercados y… las criptodivisas. Al parecer, el incremento de la incertidumbre ha fomentado “la aceleración de la adopción” de estas monedas virtuales.

Quien hace esta afirmación no una persona sospechosa de tener intereses en este tipo de activos digitales sino el respetado economista jefe de un banco global, el DBS Bank, con sede en Singapur.

En concreto, el economista Taimur Baig ha establecido dos periodos para la adopción de los criptoactivos: uno antes del inicio de la pandemia y otro posterior.

“La demanda prepandémica era principalmente especulativa. La gente veía que el bitcoin estaba viviendo un rally espectacular y quería subirse al carro. Se decían 'qué hay de malo en poner un 1 por ciento de mis activos en una criptomoneda'”, explicó Baig en una entrevista.

Pero la demanda posterior al inicio de la pandemia “va más allá de la especulación”, a juicio de este experto que, antes de trabajar en DBS, desempeñó distintos puestos en la Autoridad Monetaria de Singapur, el Deutsche Bank y el Fondo Monetario Internacional.

“Tiene más que ver con un pensamiento del tipo 'esta cosa tiene una circulación fija, no se devaluará'. La gente está preocupada por la salida de dólares y se pregunta si no deberían tener cripto además de oro como activo refugio seguro”, dijo Baig.

Just Eat Francia acepta pagos con bitcoin

Más allá de su uso como inversión, la adopción de bicoin también sigue creciendo como moneda de cambio en todo el mundo. Un ejemplo de esta tendencia es la reciente noticia de que la plataforma de comida a domicilio Just Eat aceptará pagos con bitcoin en su filial francesa.

Publicidad
Publicidad

La medida significa que los usuarios de Just Eat podrán pedir comida en más de 15.000 restaurantes de Francia y pagar con bitcoin.

Los países donde más crece la adopción de criptomonedas

Más allá de este ejemplo en Francia, los países donde más está creciendo la adopción de criptodivisas son Ucrania, Rusia, China, Suráfrica, Nigeria, Kenia y Estados Unidos, según fuentes del propio sector (el 2020 Global Crypto Adoption Index recopilado por Chainalysis).

También en Latinoamérica ha subido mucho el uso de estas monedas según la misma fuente, ante el intento de la población de protegerse de la depreciación de las monedas locales.

Publicidad

Pero también hay otros factores que ayudan a la implantación de los activos digitales en las economías emergentes, como la menor bancarización de la población y su uso para el envío de remesas por parte de familiares que han emigrado a otro país.

La evolución reciente de bitcoin

En cuanto a la cotización de bitcoin, “ha empezado a ganar terreno esta semana, subiendo el miércoles a 10.300 dólares, su nivel más alto en casi una semana, aunque sigue estando un 17 por ciento por debajo de los picos recientes”, explica Adam Vettese, de eToro.

En portada

Noticias de