Extremadura, la tercera comunidad con mayor pérdida de autónomos en 2016
Extremadura es la tercera comunidad que más autónomos pierde porcentualmente en 2016, con una caída del 0,7 % (-537 personas)[…]
Extremadura es la tercera comunidad que más autónomos pierde porcentualmente en 2016, con una caída del 0,7 % (-537 personas) hasta alcanzar la cifra de 79.522 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), y es una de las ocho que no han sumado autónomos en este "buen año" para el empleo.
Así lo ha asegurado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en una nota de prensa.
En cuanto a la pérdida de autónomos, Extremadura sólo es superada por Castilla y León (-1.840 autónomos, -0,9 %) y Galicia (-1.687 autónomos, -0,8 %).
También se reducen los autónomos en: País Vasco (-769 autónomos, -0,4 %), Aragón (-532 autónomos, -0,5 %), La Rioja (-47 autónomos, -0,2 %), Asturias (-488 autónomos, -0,6 %) y Cantabria (-146 autónomos, -0,3 %).
Para la presidenta de ATA Extremadura, Raquel de Prado, 2016 ha sido un año "histórico" para el empleo y "mucha responsabilidad del buen dato la tienen los autónomos" que, sin embargo, este año no han conseguido sumar afiliados al RETA en Extremadura.
Así, ha advertido de que el número de autónomos extremeños ha descendido un 0,7 %, en contraste con la tendencia nacional al alza y con el incremento de 2015 en 1.106 autónomos.
"Nos ha pasado factura la falta de medidas específicas. Por lo tanto, es imprescindible aprobar las que se han tramitado ya como urgentes en el primer trimestre y el resto a lo largo del año", ha reivindicado.
Por provincias, Badajoz pierde en 2016 un total de 471 autónomos (-1 %) y Cáceres 66 autónomos (-0,2 %); unos datos que, según De Prado, "por desgracia no sorprenden".
En este sentido, ha indicado que desde el verano se viene avisando de que de no cambiar la tendencia, la región "volvería a ser de las comunidades autónomas que liderarían la pérdida de autónomos en España y así ha sido".
En su opinión, los autónomos necesitan que las administraciones de la región "eliminen trabas, no incrementen los impuestos y cumplan con la Ley de Morosidad, entre muchas otras medidas".
.