Cantabria termina 2016 con 44.000 parados, un 11 % menos que hace un año
Cantabria cerró 2016 con 44.019 personas registradas en el desempleo, lo que supone un 11 % menos que a final[…]
Cantabria cerró 2016 con 44.019 personas registradas en el desempleo, lo que supone un 11 % menos que a final de 2015, aunque el paro subió en diciembre un 1,61 % respecto al mes de noviembre.
El número de parados en las oficinas de empleo bajó en Cantabria en 5.443 personas en diciembre de 2016 si se compara interanualmente, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Cantabria se sitúa al final del año como la quinta comunidad autónoma con mayor descenso del paro, por detrás de La Rioja (-13,08 %), Cataluña (-12,03 %), Baleares (-11,71 %) y Castilla y León (-11,66 %).
Pero si se compara diciembre con noviembre, el desempleo en Cantabria subió un 1,61 % y fue una de las cuatro comunidades con aumento del paro, solo por detrás de Navarra (2,9 %).
En Galicia el desempleo también se incrementó, pero menos que en Cantabria, un 1,16 % entre noviembre y diciembre. Y en La Rioja el repunte fue de un 0,73 %, si bien en esa comunidad fue donde más bajó el número de parados durante 2016.
La afiliación media a la Seguridad Social siguió una dinámica similar a la del paro en Cantabria: registró un aumento durante 2016 de 4.779 personas, aunque en diciembre hubo 1.501 afiliados menos.
En Cantabria el Gobierno de PRC-PSOE habla de "evidente mejoría" en los datos del paro, aunque partidos de la oposición, como el PP y Podemos, los sindicatos y la CEOE-Cepyme se han mostrado mucho menos optimistas y piden reformas estructurales.
Pese a constatar una mejora en el mercado de trabajo, el Ejecutivo señala el aumento de los desempleados en diciembre y admite la precariedad de muchos de los puestos de trabajo que se crean.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que el gran reto del Gobierno en 2017 es "consolidar e intensificar" la recuperación del empleo iniciada en 2016.
Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, el socialista Juan José Sota, ha afirmado que el desempleo en Cantabria se sitúa en niveles de 2009, y ha destacado el efecto de las políticas del Gobierno pese a la reforma laboral del PP.
El PP y Podemos han manifestado no obstante que Cantabria avanza en el "furgón de cola" de la recuperación del mercado laboral y han considerado que las cifras de desempleo y de afiliación a la Seguridad Social muestran el "fracaso económico" de un Gobierno regional "agotado".
CEOE-Cepyme ha dicho, tras conocer los datos de paro, que esta comunidad "tiene que hacérselo mirar", y ha añadido que hay pendientes reformas estructurales importantes y que el diseño de las políticas de empleo "ha fracasado".
Los sindicatos UGT, CCOO y USO han resaltado la precariedad, han hablado de un modelo económico basado en la estacionalidad del turismo y en la temporalidad, y han lamentado que la campaña navideña no ha servido de revulsivo para la contratación.
Y ello porque en diciembre se registraron en la región 862 contratos menos que en el mes anterior, lo que representa un 4,85 por ciento de bajada, aunque sí que hubo un 7,03 por ciento más que un año antes (1.111).
La gran mayoría de los contratos (más de un 94 %) volvieron a ser de carácter temporal, 15.980 frente a 1.027 indefinidos.
Todos los sectores sufrieron aumento del paro en diciembre en la región, excepto en el de sin empleo anterior, en el que bajó en 101 personas. Los servicios siguen concentrando el mayor número de desempleados, con 31.739, 318 más que en el mes de noviembre.
En la agricultura subió en 90 personas, en la industria en 145, y en la construcción se incrementó en 247.
Tras el sector servicios, que tiene más de 31.700 parados del total de 44.000, la construcción concentra a 4.579 desempleados; la industria a 3.561; la agricultura a 809 y el colectivo sin empleo anterior a 3.331.
Del total de parados registrados en las oficinas de empleo de Cantabria, 22.954 son mujeres y 21.065, hombres y los menores de 25 años suman 3.044.
Entre los extranjeros el desempleo siguió la misma tónica: subió respecto a noviembre (21 parados más, 0,53 por ciento), y cayó si se comparan las cifras con las del año anterior (en 379 personas, un -8,65 %).
Además, un 52,8 por ciento de los desempleados registrados en Cantabria en noviembre -último mes del que hay datos disponibles- no cobraba una prestación.
EFE
..