Cuba cierra el 2016 con más de 535.000 trabajadores por cuenta propia

Cuba cerró el año 2016 con algo más de 535.000 trabajadores privados o no estatales, la mayor cifra registrada desde[…]

Cuba cerró el año 2016 con algo más de 535.000 trabajadores privados o no estatales, la mayor cifra registrada desde 2010, según datos del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS) publicados hoy por el semanario local "Trabajadores".

El 31 % de los trabajadores autónomos son jóvenes, el 32 % mujeres, el 16 % pertenece además al sector estatal y el 11% son jubilados que se han acogido a esta modalidad de actividad laboral que tomó un mayor impulso a partir de las reformas económicas emprendidas por el Gobierno cubano.

De acuerdo con este nuevo dato, alrededor de 367.485 personas que trabajan por cuenta propia están afiliadas al régimen especial de Seguridad Social.

Las actividades más representadas siguen siendo la elaboración y venta de alimentos, con unas 59.700 personas; el transporte de carga y pasajeros, con 54.350; la renta de viviendas, habitaciones y espacios, con 34.000; y la figura de telecomunicaciones, que agrupa a 24.440 empleados.

De acuerdo con las perspectivas de las autoridades, la cifra de trabajadores acogidos a esta modalidad continuará creciendo paulatinamente, al trasladarse a esta forma de gestión un conjunto de establecimientos gastronómicos y de servicios, con personal contratado por particulares o agrupados en cooperativas que ocupan locales arrendados por el Estado.

Las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba (segunda con mayor población en el país), abarcan hoy el 66 por ciento del total de los trabajadores autónomos de la isla.

A mediados del 2015 Cuba superó la barrera del medio millón de trabajadores autónomos, y aunque meses después la cifra se redujo hasta 496.000, el sector volvió a crecer en 2016 hasta más de 500.000.

La ampliación del trabajo privado, emprendida desde finales de 2010, es una de las principales reformas del Gobierno de Raúl Castro para "actualizar" el modelo económico socialista de la isla.

En principio fueron 178 las actividades aprobadas pero en la actualidad suman más de 200 las labores que pueden ejercer los "cuentapropistas", eufemismo con el que se denomina a los empleados privados.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp