ELA y LAB piden la retirada del ERTE de Tubos Reunidos por aumento de pedidos
Las secciones sindicales de ELA y LAB en la planta de Amurrio (Álava) de Tubos Reunidos han solicitado a la[…]
Las secciones sindicales de ELA y LAB en la planta de Amurrio (Álava) de Tubos Reunidos han solicitado a la dirección la retirada del ERTE puesto en marcha el pasado mes de abril, debido al aumento de los pedidos registrado los últimos meses.
El ERTE, que entró en vigor el pasado 17 de abril con un año de duración y sin la firma de ELA y LAB, afecta a 776 trabajadores de los 890 con que cuenta la empresa.
En un comunicado, estos dos sindicatos han explicado que la entrada de pedidos se ha traducido en una media de 12.500 toneladas al mes en la planta de Amurrio, dedicada a la fabricación de tubos sin soldadura.
Además, han asegurado que el ERTE no ha superado el 5,5 % de las jornadas totales máximas a aplicar, de las que una gran parte, según las centrales, han estado provocadas por "fallos organizativos" de la empresa y no por falta de pedidos.
En este sentido, ha opinado que este expediente continúa vigente porque permite a la empresa aplicar una "flexibilidad entre su plantilla" que el convenio no recoge y corregir así "errores de planificación y producción".
Asimismo, han señalado que la dirección ha comunicado que en enero y febrero la producción seguirá "con normalidad". Estas circunstancias, junto con las "6.000 horas extras metidas en 2016", demuestran, para ELA y LAB, que el ERTE "no está justificado".
.