¿Cómo operan los magos del mercado?

Arruinarse varias veces haciendo trading es motivo más que suficiente para dejarlo de por vida pero no va en los genes de los mejores traders, los magos del mercado. Este es el título del libro de Jack Schwager, experimentado analista y trader de Wall Street. La obra, publicada recientemente en España, se ha convertido en una referencia obligada para los traders en activo y para quienes se acercan por primera vez al mercado, al recoger diecisiete entrevistas con legendarios traders estadounidenses,

Arruinarse varias veces haciendo trading es motivo más que suficiente para dejarlo de por vida pero no va en los genes de los mejores traders, los magos del mercado. Este es el título del libro de Jack Schwager, experimentado analista y trader de Wall Street. La obra, publicada recientemente en España por Valor Editions, se ha convertido en una referencia obligada para los traders en activo y para quienes se acercan por primera vez al mercado, al recoger diecisiete entrevistas con legendarios traders estadounidenses, quienes van desvelando las claves de sus métodos y las numerosas anécdotas que han vivido en su escalada hacia la cima. El propio autor, arruinado en varias ocasiones, decidió escribir el libro tras preguntarse cuáles son los elementos del éxito que aplican estos magos, cómo se aproximan al trading o qué reglas siguen. 

Una de las entrevistas más interesantes es con el legendario trader Richard Dennis, quien empezó en los mercados a finales de los años 60 mientras trabajaba como mensajero en el parqué de la bolsa. Comenzó con apenas 1.600 dólares, cantidad que transformó con el paso de los años en unos 200 millones de dólares. Ha disfrutado del éxito lo mismo que ha soportado rachas de pérdidas millonarias que a punto han estado de llevarle a la ruina. Y es particularmente conocido por idear, junto con otro socio, el programa de formación de 'las tortugas', quizá el experimento más famoso en los mercados financieros. La idea básica es que todo el mundo puede ser trader si es capaz de ceñirse a una serie de reglas. De este modo, seleccionaron diez candidatos tras recibir 1.000 solicitudes, a los que dieron una formación de dos semanas con un poco de todo, gestión del dinero, trading y probabilidades. Luego, estos candidatos pasaron a operar en el mercado con una cuenta real de 100.000 dólares por persona. 

El programa se amplió a 23 personas un año después, con otra semana más de formación, y al final, cada 'tortuga' fue capaz de generar un beneficio promedio del 100 por cien anual. ¿Funcionó aquí la suerte? «Cero, absolutamente cero, no creo que nadie gane dinero en este negocio basándose solo en la suerte», dice Dennis. No hubo grandes innovaciones, simplemente enseñaron a los traders lo que ellos veían lógico. Por ejemplo, «el principal factor que nos hacen entrar en una operación es que el mercado está en tendencia», dice Dennis, y hay que aprovecharla. Para este experto no todos los activos son lo mismo, pues mientras que las materias primas «manifiestan claramente una tendencia, las acciones se mueven al azar». Y cree que uno de los peores errores de un trader es perder una gran oportunidad de obtener ganancias. Según sus cálculos, el 95 por ciento de sus ganancias provienen de solo el 5 por ciento de sus operaciones.

Precisamente este es un tema recurrente en todas las entrevistas, los principales errores que cometen los traders. Y es muy buen ejemplo el caso de Michael Marcus, uno de los traders de más éxito en el mercado de materias primas. También se arruinó varias veces pero según refiere el propio Marcus, la experiencia más devastadora de su carrera fue una buena operación de la que se salió prematuramente. La consecuencia es que muchos traders fracasan no tanto por las operaciones que hacen cuando están equivocados, sino por las que no hacen cuando están en lo cierto. Sencillamente, hay que dejar correr los beneficios, algo que parece muy sencillo pero que a los traders les cuesta un mundo. Y los magos del mercado tienen claro que la clave no es solo en encontrar un buen punto de entrada. «No basta con tener razón, tienes que asegurarte de ganar dinero cuando la tienes», dice Schawager. Por eso, es vital diseñar una estrategia de entrada, pero también de salida para sacar el máximo beneficio a los aciertos. 

Por otro lado, muchos de los traders entrevistados coinciden al señalar las grandes ventajas que tiene el hecho de ser flexible en la operativa. «Es una cualidad esencial para tener éxito en el trading», asegura Schwager. Es muy importante no aferrarse a una idea y estar siempre dispuesto a salir de una operación si la actuación de los precios no coincide con la hipótesis de la operación. «Lo auténticos buenos traders son capaces de cambiar de opinión en un instante. Pueden ser dogmáticos con su opinión y luego cambiarla inmediatamente. Quien no sea capaz de hacer esto, se verá atrapado en una posición y perderá su dinero», recume uno de los expertos entrevistados por Schwager.

Y finalmente, para quien sufra los efectos de una racha de pérdidas, los magos del mercado coinciden al apuntar que, normalmente, el mejor remedio pasa por liquidar todas las posiciones (o protegerlas con stops que no requieran tomar decisiones) y dejar de hacer trading para descansar durante unos días o semanas. «Liquidar las posiciones permitirá recuperar la objetividad, no se puede ser objetivo si se está dentro del mercado. Descansar físicamente interrumpirá la espiral negativa que puede desarrollarse en una racha de pérdidas. Cuando vuelva al trading, haga operaciones de menor tamaño para ganar confianza», explica Schwager.

En portada

Noticias de