Trabajadores ambulancias presionan al conselleiro Sanidad en visita a Arousa
La presencia hoy en Arousa del conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, para visitar el reformado centro de salud de[…]
La presencia hoy en Arousa del conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, para visitar el reformado centro de salud de A Illa y participar en un acto en el Hospital de O Salnés, estuvo marcada por la huelga de los trabajadores de ambulancias, que iniciaron esta semana una segunda fase de acciones de protestas en demanda de mejoras en su convenio y en el servicio.
Vázquez Almuiña se encontró a las puertas del Centro de Salud de A Illa con una nueva concentración de los trabajadores que solicitaron, sin éxito, su atención, además de pedir su dimisión y una solución para el servicio de ambulancias.
El conselleiro se limitó a explicar que este conflicto solamente compete a las dos partes en el ámbito laboral entre patronal y trabajadores, con la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais, aunque de momento frustrada.
Sin embargo, poco despuées, ya en el Hospital de O Salnés, los trabajadores consiguieron mantener un breve encuentro con el responsable de Sanidad de la Xunta, en el que Vázquez Almuiña comprometió la implicación de la Xunta.
Por su parte, el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, supervisó este martes las obras de reforma y ampliación del Centro de Salud de A Illa de Arousa, ejecutadas con un presupuesto de 429.000 euros y que están a punto de terminar.
La actuación es el resultado de un acuerdo entre la Consellería de Sanidad y el Ayuntamiento de A Illa para mejorar las condiciones de accesibilidad del centro y favorecer una mayor independencia funcional de los usuarios, tal como explicaba el conselleiro durante la supervisión de las obras, acompañado del alcalde, Carlos Iglesias.
En cuanto al problema surgido hace unas semanas por la falta de amplitud para camillas del ascensor recién instalado, el conselleiro reconoció que los elevadores de los centros de salud no están adaptados para tal finalidad y por lo tanto, existe una consulta próxima a la entrada para atender los casos más graves.
Posteriormente, Vázquez Almuiña se trasladó al Hospital de O Salnés donde presidió el acto de reacreditación del centro comarcal como Hospital Amigo de los Niños, IHAN.
Esta distinción internacional se otorga a los centros que cumplen con los requisitos sobre protección, promoción y apoyo a la lactancia materna, recomendados por la Organización Mundial de la Salud y Unicef.
.