UGT pide que dimita el alcalde de Llanes por no disculparse con trabajadores
La Federación de Servicios Públicos de UGT ha pedido este martes la dimisión del alcalde de Llanes, Enrique Riestra, por[…]
La Federación de Servicios Públicos de UGT ha pedido este martes la dimisión del alcalde de Llanes, Enrique Riestra, por no haberse disculpado de sus ataques a los trabajadores municipales tras resolverse la investigación del asesinato del único concejal de IU en la corporación Javier Ardines.
En un comunicado, el sindicato se ha expresado así después de que Riestra se limitara a agradecer el trabajo de la Guardia Civil y a celebrar que la justicia "esté más cerca de poder darse" tras la detención de cuatro personas como presuntos responsables del crimen.
Una de ellas, Pedro N.A., está considerado por los investigadores el autor intelectual del asesinato que, presuntamente, planificó por celos ante una supuesta relación entre el edil de IU y su esposa, prima de la mujer de Ardines y con los que mantenía una estrecha relación de amistad durante las temporadas que pasaban en Llanes.
Según UGT, en su comparecencia tras conocer estas detenciones el alcalde no ha manifestado "disculpa alguna por sus ataques a los trabajadores municipales en relación a este lamentable hecho" por lo que pide su dimisión al igual que la de los concejales que apoyaran "sus sospechas hacia determinados empleados municipales".
El sindicato incide en que esa versión de los hechos pretendía presentar a Llanes y a su Ayuntamiento como "un nido de corrupción y mafia sin pararse a pensar, ni por un momento, en el daño causado a personas, familias, menores e instituciones".
Así, anuncia que, mientras no se produzca la rectificación de esas "insidiosas" manifestaciones, se retirarán de las mesas de negociación por el perjuicio causado en particular a los interinos de la Oferta Pública de Empleo de 2017 que tuvieron que declarar en las dependencias policiales.
El edil asesinado, que ocupaba la Concejalía de Medio Rural, Playas y Personal, estaba considerado por personas de su entorno consultadas por Efe como una persona "íntegra" y de fuertes convicciones que había trasladado a su gestión política.
Así, y pese a la dificultad de compatibilizar su trabajo como pescador con el cargo de concejal de gobierno, había renunciado a una posible liberación económica, seguía viviendo de su actividad como patrón y armador de la embarcación Bramadoria.
En las últimas elecciones municipales IU obtuvo un solo concejal en Llanes y optó por formar gobierno con la lista independiente de Vecinos por Llanes, PP y Foro para desalojar del poder al PSOE tras 28 años al frente del municipio más turístico de Asturias.
Ardines se había visto inmerso en un conflictivo proceso de regularización de la plantilla municipal, incluida la Policía Local, a través de una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que atajase las situaciones de interinidad, un proceso salpicado de recursos a los tribunales y de denuncias por acoso.
Pese a los sucesivos recursos, los tribunales habían dado la razón al equipo de gobierno municipal al menos en seis ocasiones en relación con la Oferta Pública de Empleo convocada en 2017.
.