Junta y CCOO y UGT suman fuerzas para reclamar el Plan de Empleo en Cuenca

El Gobierno regional y los sindicatos CCOO y UGT han sumado sus fuerzas para reclamar normalidad en la aplicación del[…]

El Gobierno regional y los sindicatos CCOO y UGT han sumado sus fuerzas para reclamar normalidad en la aplicación del Plan Extraordinario de Empleo en Cuenca tras el anuncio del presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, de no sumarse a la segunda convocatoria del Plan de la Junta Autonómica.

Así lo han pedido durante la celebración de la Comisión de Seguimiento del Plan Extraordinario por el Empleo, presidida por el viceconsejero de Empleo, Francisco Rueda, en la que han participado las secretarias regionales de Empleo de CCOO, Lola Santillana, y de Salud Laboral e Igualdad de UGT, Higinia García, y la directora general de Programas de Empleo, Elena Carrasco, ha señalado una nota de la Junta.

Todos, "de forma unánime", han pedido a Prieto que revise la decisión y permita el diálogo con el Gobierno regional para "no ponga en riesgo todo lo conseguido para las personas que más lo necesitan", ha señalado Rueda, quien ha informado que, a día de hoy, hay 59 municipios que han pedido participar, casi el doble que el año anterior, "de todos los colores políticos".

Rueda ha explicado que más de 2.000 conquenses se han beneficiado de alguna de las líneas de trabajo y ha detallado que 235 jóvenes han logrado un primer contrato con empresas de, al menos, un año de duración y 63 desempleados han accedido al programa Garantía 55.

Además, 20 desempleados de larga duración tienen contrato indefinido en una empresa; más de 1.000 personas que agotaron sus prestaciones tienen un contrato de 6 meses y casi 700 personas se han formado o acreditado sus competencias básicas.

Rueda también ha resaltado que el 40,4 % de los contratados formaban parte de familias donde no había ningún ingreso, que 50 mujeres víctimas de violencia de género "han encontrado una salida de emergencia a situaciones críticas" o que 99 personas con discapacidad también se han incorporado al mercado laboral.

El titular de Empleo ha reiterado "la importancia del impacto del Plan" en la reducción del paro de larga duración a la mitad en la provincia de Cuenca al pasar de 15.390 personas en el segundo trimestre de 2015 a 7.938 en el cuarto trimestre de 2016, un 48,43 % menos, según los datos de la Encuesta de Población Activa.

Además, "hay más de 3.700 hogares con todos sus miembros activos en paro menos, un 61 % menos, y más del 96 % del descenso de paro en el último año ha sido vía creación de empleo, con 2.050 desempleados menos y 1.969 afiliados a la Seguridad Social más" y ha aludido a la reducción del paro juvenil en casi un 20 %.

Publicidad
Publicidad

"Todo estos beneficios no podemos ponerlos en riesgo por cuestiones políticas y de falta de entendimiento entre una Administración y otra", ha dicho Rueda, quien ha invitado al Prieto a que "recapacite" pues aún restan casi dos meses para revisar "el convenio que firmó él mismo hace un año, con vigencia de dos años".

La secretaria regional de Empleo de CCOO, Lola Santillana, ha señalado que la Diputación de Cuenca está jugando con más de 15.700 personas que están en situación de desempleo en la provincia y "es necesario que recapacite".

Asimismo, ha pedido que "deje de lanzar ese mensaje sobre que él hará su propio Plan de Empleo con el que contratará tres meses a los desempleados" cuando "el Plan de la Junta son seis meses de contrato para que, al finalizar, puedan tener un subsidio por desempleo".

Publicidad

Un hecho con el que ha coincidido la secretaria regional de Salud Laboral e Igualdad de UGT, Higinia García, quien ha asegurado que la Diputación de Cuenca "se equivoca".

Ha demandado a Prieto que "no deje desprotegidos a trabajadores y desempleados que esperan volver a meterse en el itinerario" con unas prestaciones que, ha recordado, suponen cerca de 4,3 millones de euros que revierten en el consumo y la dinamización de la economía provincial.

.

En portada

Noticias de