CCOO califica de "tomadura de pelo" la negociación de Embutidos Rodríguez

El sindicato CCOO ha calificado este miércoles de "tomadura de pelo" la negociación por parte de la empresa Embutidos Rodríguez[…]

El sindicato CCOO ha calificado este miércoles de "tomadura de pelo" la negociación por parte de la empresa Embutidos Rodríguez para regularizar la situación laboral de los 'falsos autónomos' de la cooperativa Servicarne.

La central sindical ha informado en un comunicado de que en el día de ayer se mantuvo una nueva reunión al objeto de alcanzar el acuerdo que evitase una nueva convocatoria de huelga por parte de CCOO.

"Nuestro sindicato, por medio de las distintas reuniones de negociación ha conseguido avances, pero lamentamos que no haya sido posible ultimar el acuerdo, por la tozudez de la dirección de la empresa para retrasar su aplicación", ha señalado CCOO.

CCOO ha destacado que ha propiciado que la totalidad de los alrededor de 350 "falsos autónomos" -falsos socios cooperativistas- se les reconocerá como personal de plantilla de Embutidos Rodríguez, dentro del régimen general de la Seguridad Social y mediante un contrato indefinido.

Una relación laboral que se aplicaría bajo el paraguas del convenio colectivo de industrias cárnicas y con la categoría profesional acorde a las funciones que venían desarrollando los trabajadores en la cooperativa Servicarne.

"Sin embargo, han saltado todas las alarmas y las dudas de los planteamientos anteriores, cuando Embutidos Rodríguez ha mantenido que el acuerdo no sería para aplicarlo ahora, y tampoco dentro de un plazo razonable de dos o tres meses como CCOO ha planteado", ha denunciado la representación sindical.

Así, Embutidos Rodríguez plantea ahora que el acuerdo se pueda llevar a cabo a criterio de la empresa, incorporando a los trabajadores a partir del 1 de diciembre de 2019.

"Esto es inasumible, puesto que los acuerdos, son para que se apliquen una vez se firman y no casi un año después, cuando los escenarios pueden ser otros y se esfuman las garantías de cumplimiento", se ha advertido desde CCOO.

Publicidad
Publicidad

A juicio del sindicato, que la empresa plantee que el acuerdo se aplique después del señalamiento del juicio que tiene en el mes de septiembre, muestra que apuesta por ganar el juicio y seguir con un modelo basado en falsos autónomos y cooperativistas.

"Apuestan más por la judicialización y no por el verdadero acuerdo que solucione el conflicto donde no haya ni vencedores ni vencidos", ha señalado CCOO.

A esto se une que Embutidos Rodríguez forma parte de las sociedades vinculadas con el Grupo Vall Companys, "el único gran grupo cárnico que se resiste a la regularización de los falsos autónomos de Servicarne", ha concluido el sindicato.

Publicidad

.

En portada

Noticias de