El paro baja en mayo en 8.013 personas en CLMancha y hay 10.003 afiliados más

El paro en Castilla-La Mancha bajó en mayo en 8.013 personas respecto al mes de abril (-4,08 por ciento), con[…]

El paro en Castilla-La Mancha bajó en mayo en 8.013 personas respecto al mes de abril (-4,08 por ciento), con lo que el total de desempleados se situó en 188.183, mientras que la Seguridad Social ganó 10.003 afiliados (1,53 %) hasta una media de cotizantes de 663.470 en la comunidad autónoma.

Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicados hoy, respecto a mayo de 2016 el paro baja en la región en 13.315 desempleados (-6,61 %) y la afiliación sube en 16.347 trabajadores, lo que supone el 2,53 % más.

El paro bajó en todas las provincias, en mayor porcentaje en Cuenca, con 728 parados menos, y también bajó en todos los sectores, mientras que el número de contratos alcanzó los 78.998, que son 23.193 más que el mes anterior y 12.136 más que un año antes.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado que la bajada del paro supone volver a niveles de finales de 2009, según ha dicho en rueda de prensa el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda, quien ha agregado que mayo ha sido el segundo mejor de la serie desde que se tienen registro, solo por detrás de mayo de 2016.

También el PSOE ha considerado "tremendamente" positiva la bajada del desempleo, en particular teniendo en cuenta que lo ha hecho por encima de la media nacional y que Castilla-La Mancha no es una zona costera, según ha indicado en rueda de prensa el diputado de las Cortes regionales Fernando Mora.

Ha señalado que el ritmo de crecimiento del empleo en los dos años de la actual legislatura es de 46 empleos cada día, mientras que la pérdida de empleo durante el pasado mandato fue de 45 personas al día.

Por contra, el PP ha advertido de que en la región "la recuperación va con el freno de mano puesto por la inoperancia" del presidente autonómico, Emiliano García-Page, según la diputada autonómica Cesárea Arnedo.

Ha comparado los tres millones de puestos de trabajo que se perdieron durante el último gobierno central del PSOE con y los dos millones creados durante una legislatura con el Ejecutivo del PP.

Los agentes sociales no han valorado de la misma forma los datos mensuales del desempleo: de manera más positiva la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) y con más incertidumbre los sindicatos.

La patronal castellanomanchega ha opinado que mayo ha dejado "muy buenos datos" de bajada del paro en la región y se ha mostrado convencida de que esta tendencia de reducción del desempleo se mantendrá en los próximos meses, según ha dicho a los periodistas el secretario general de Cecam, Félix Peinado.

También ha considerado que el descenso del desempleo era de prever por dos aspectos, uno desde el punto de vista coyuntural, porque en mayo inciden las campañas agrícolas y el sector servicios, y desde el punto de vista estructural o macroeconómico.

En cuanto a los sindicatos, CCOO de Castilla-La Mancha ha considerado que, si bien la bajada en la región no es una mala noticia, el dato está cargado de "grises" porque, por ejemplo, se crea empleo "muy precario, con pocos derechos y sin un mínimo de calidad".

En un comunicado de prensa, la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO, María Ángeles Castellanos, ha señalado que la economía de Castilla-La Mancha "marcha a trompicones, con meses de actividad y empleo a los que siguen meses donde se produce todo lo contrario".

También UGT ha lamentado, en un comunicado, que el empleo que se crea en la región es temporal y, además, ha advertido de que se constata un aumento de la afiliación en actividades ligadas a la estacionalidad.

Asimismo, el sindicato CSIF ha dicho que la bajada del paro es una "noticia positiva" que, no obstante, tiene "índices negativos" que la ensombrecen.

Ha apuntado que el ritmo de creación de empleo es diferente según los territorios, ya que mientras Guadalajara y Albacete lideran la bajada porcentual de desempleados, en Ciudad Real se ha registrado la disminución menos significativa.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp