Los sindicatos estallan contra Hacienda por los recortes en la Agencia Tributaria
Los sindicatos de la Agencia Tributaria se pusieron este martes en pie de guerra al denunciar con contundencia la falta[…]
Los sindicatos de la Agencia Tributaria se pusieron este martes en pie de guerra al denunciar con contundencia la falta de efectivos que «pone en riesgo la lucha contra el fraude» y también complica el cumplimiento de los objetivos de recaudación necesarios para reducir el déficit. Unos problemas de los que responsabilizan al Gobierno por «la negativa a reponer estos efectivos perdidos» durante la crisis, que según sus cálculos ascienden a 4.000 trabajadores. Así lo manifestaron los sindicatos SIAT, CC OO, UGT y CSI-F en un duro comunicado conjunto en el que también anunciaron movilizaciones para lograr un aumento de la plantilla.
Los sindicatos acusan a Hacienda de realizar «falsas promesas» de potenciar la lucha contra el fraude y la economía sumergida que luego no se traducen en medidas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado. «Estos no recogen ninguna medida que fomente o potencie la lucha contra el fraude impidiendo que la Agencia Tributaria tenga más medios, tanto humanos como materiales, dedicados a tal fin», explican en el documento.
Para corregir este problema reclaman de forma «urgente» al Ejecutivo que apruebe un «incremento adicional de plazas» en la oferta de empleo público para alcanzar una tasa de reposición «razonable» que permita una lucha «eficaz» contra la evasión. Además, las organizaciones de trabajadores sostienen que esta mayor dotación no supondría ningún desequilibrio presupuestario en el gasto. De hecho, argumentan que por cada euro invertido en el personal de la Agencia Tributaria se revierten al Estado más de 20 euros por la mayor recaudación.
En este sentido, solicitan al Gobierno que aproveche la tramitación de las cuentas públicas en el Senado para recoger una mayor reposición de plazas que no se limite a cubrir las jubilaciones de empleados públicos que se han producido y que supondrán este año una pérdida de empleados públicos dedicados a la lucha contra el fraude de otros 1.500 efectivos.
Movilizaciones
Asimismo, reclaman la actualización de la carrera profesional de los empleados públicos de la Agencia Tributaria bloqueada desde 2012 y que, a su juicio, impide renovar y potenciar la estructura organizativa del organismo. Para conseguir estos objetivos los distintos sindicatos mantendrán reuniones con la idea de consensuar las medidas de presión necesarias para conseguir sus reclamaciones.
Por su parte, la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) también mostró este martes su «preocupación» por la situación de «carencia de medios» que afecta a todos los cuerpos y escalas de funcionarios del organismo. Algo que, según denuncian, ha llevado a la Agencia Tributaria «al límite de su funcionamiento operativo».
De hecho, destacan que pese a la reducción de efectivos los datos de recaudación en la lucha contra el fraude han crecido en los últimos años hasta alcanzar los 14.883 millones en 2016. Esto ha provocado un escenario en que el ratio euro recaudado/euro gastado en la administración tributaria «no ha hecho más que aumentar». De esta manera, sólo en el ámbito de la Agencia Tributaria la rentabilidad del funcionario de Hacienda «se ha multiplicado por cinco» en las última dos décadas. Por último, también reclamaron la aprobación de un estatuto de la Agencia Tributaria.
La organización de inspectores aseguró que ha intentado trasladar, de manera «infructuosa», esta situación al secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya. Habrá que esperar a la reacción del Ministerio. Este martes el departamento que dirige Cristóbal Montoro no quiso valorar las queja de los sindicatos de la Agencia Tributaria.