Uno de cada tres jubilados cántabros cobra menos que salario mínimo,según UGT

Uno de cada tres jubilados cántabros cobra una pensión por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, situado en 707,7 euros, mientras[…]

Uno de cada tres jubilados cántabros cobra una pensión por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, situado en 707,7 euros, mientras que la mitad no alcanza los 1.000 euros, ha denunciado hoy UGT.

Según este sindicato, casi un 39 por ciento de los 83.224 jubilados registrados por la Seguridad Social en Cantabria el pasado mes de mayo, en concreto 31.879, ingresaban una pensión mensual inferior al Salario Mínimo Interprofesional.

UGT ha ofrecido estas cifras en un comunicado, en el que recuerda que ha emprendido una campaña nacional en defensa de las pensiones públicas y de su poder adquisitivo y en el que anuncia que se ha aplazado a septiembre la marcha de protesta a Madrid.

Esta marcha de jubilados de toda España ,que en un principio estaba prevista para este mes de junio, se ha cambiado de fecha para que puedan adherirse otras organizaciones sociales y sindicales vinculadas a los jubilados que han solicitado participar en la movilización, según ha precisado el sindicato.

La marcha, que en el caso de los jubilados cántabros tendría su punto inicial en la ciudad de Oviedo, se incluye en la campaña emprendida por UGT con el lema "Defender las pensiones ¡Es cosa de todos!".

Según precisa el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT en Cantabria, Higinio Martínez, "el gran objetivo es que la Seguridad Social ingrese lo que le corresponde y pague lo que tiene que pagar, en la actualidad unos 16.000 millones de euros, para que el sistema público de pensiones tenga la suficiente solvencia económica y pague las pensiones sin recortar su poder adquisitivo".

Por ello, la campaña de UGT reivindica derogar la reforma de la Seguridad Social del año 2013 "que sólo ha empobrecido las pensiones y ha terminado por agotar el Fondo de Reserva", suprimir la actual fórmula de revalorización del 0,25% y el denominado factor de sostenibilidad, que según el responsable regional de los jubilados del sindicato, implica "que a más edad, más pobreza".

Al término del pasado mes de mayo, había en España 5.773.694 pensionistas por jubilación, de los que un 41,13% (2.374.855) percibían una cuantía mensual inferior al SMI y un 55,5% (3.206.523) por debajo de los 1.000 euros mensuales, según concluye UGT.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp