Cientos de manifestantes por nuevo convenio del metal en una "exitosa" huelga

Varios centenares de personas se han manifestado hoy en A Coruña para pedir un nuevo convenio del sector del metal[…]

Varios centenares de personas se han manifestado hoy en A Coruña para pedir un nuevo convenio del sector del metal en una jornada de huelga que, según los sindicatos, ha tenido "más éxito" que la última, con un seguimiento casi del 100 %.

Tras la pancarta "Por un convenio justo del metal", cerca de un millar de trabajadores según los convocantes, cuatrocientos para la Policía Local, se han concentrado ante la Confederación de Empresarios de A Coruña para iniciar una manifestación improvisada que terminó una hora después ante la Delegación del Gobierno en Galicia.

Mientras coreaban consignas como "Convenio del metal, solución" y "Así, así, ni un paso atrás, huelga, huelga, huelga del metal", acompañadas por petardos, los afectados por este convenio han culminado una jornada que ha arrancado con piquetes informativos en los polígonos de Sabón (Arteixo), A Grela y Pocomaco (A Coruña); antes de acudir al área de venta de coches de Perillo (Oleiros).

Eduardo Caamaño, portavoz del sindicato CIG en esta área, ha asegurado a los medios de comunicación que la huelga ha tenido "más éxito" que la celebrada el pasado día 22, con "más gente en los piquetes y más empresas paradas", por lo que sitúa el seguimiento en cerca del cien por cien.

"Pararon todas las empresas grandes donde tenemos representación y también hubo buen seguimiento en las subcontratas de Telefónica y Gas Natural Fenosa. Conseguimos también el cierre de varios concesionarios", ha subrayado.

Los piquetes fueron "totalmente informativos", por lo que "nadie puede quejarse de ningún tipo de destrozo", ha dicho, y han logrado contactar con una de las patronales, que convocó a los sindicatos a negociar con el "compromiso de llegar a un acuerdo".

En total son cuatro patronales, de fontaneros, eléctricos, talleres de coche y siderurgia, pero cuentan con una representación conjunta, por lo que espera un acuerdo que se ha producido de manera ininterrumpida desde hace veinticinco años, fecha de la última huelga en este sector, ha recordado.

Los trabajadores no aspiran únicamente a la subida salarial, sino que piden otros asuntos "que no tienen coste para la patronal" como los vinculados a la subrogación, el preaviso en desplazamientos y otros temas que "precarizan" e "impiden la conciliación", ha citado.

Por su parte, Arturo Xulián, de CCOO, ha destacado la "total cordialidad" de la jornada y ha explicado que no entiende "que la patronal sea tan tozuda en el tema de la subrogación", por lo que espera negociaciones inmediatas, aunque quedan dos jornadas previstas de huelga la próxima semana.

También Cito Paseiro, UGT, se ha mostrado satisfecho con el resultado de la huelga y ha confiado "en que la patronal esté haciendo una buena lectura y convoque cuanto antes la mesa para llegar a un acuerdo con un convenio justo".

"La huelga ha sido más participativa a pie de calle. La gente está concienciada. Lo que queremos es que no nos lleven a agravar más la situación y a hacer más intensas las movilizaciones", ha declarado.

En el polígono del Tambre compostelano, una treintena de personas han formado un piquete, añaden las fuentes, y en Ferrol, los sindicatos convocantes del paro en el sector del metal han apuntado que el seguimiento en el área ferrolana ha sido nuevamente del 100 % y que ha quedado suprimida cualquier actividad en polígonos empresariales o industria auxiliar del naval.

Víctor Ledo, portavoz de CCOO, ha declarado a Efe que el plantel principal de los astilleros no se ha sumado esta vez a la protesta y, a su juicio, la incidencia ha sido "más alta" que la pasada semana en los piquetes, en alusión a un "amplio nivel de paro".

Ledo ha desvelado que únicamente se han visto abocados a "actuar" en algún concesionario de automóviles del polígono de A Gándara, que comparten los municipios de Ferrol y Narón, pero que no se ha llegado a producir ningún incidente.

Los operarios convocados han celebrado una asamblea en el propio polígono de A Gándara, augurando el representante de CCOO que habrá que imprimir "contundencia total" a sus acciones la próxima semana si no hay avances en la negociación.

Los 20.000 trabajadores afectados por este convenio colectivo están llamados a detener su actividad de nuevo los días 4 y 5 de julio.

El convenio colectivo para la industria siderometalúrgica de la provincia de A Coruña expiró en noviembre de 2014 y, tras casi una veintena de reuniones, no hay avances que permitan renovarlo, por lo que sigue prorrogado el anterior.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp