El paro riojano es el más bajo desde diciembre de 2008, con tasa del 10,89%

La directora general de Empleo, Cristina Salinas, ha resaltado hoy que los datos del paro registrado del pasado mes de[…]

La directora general de Empleo, Cristina Salinas, ha resaltado hoy que los datos del paro registrado del pasado mes de junio, con una tasa de desempleo del 10,89 %, son los más bajos desde diciembre de 2008, además de que se ha roto la "barrera" de las 17.000 personas sin trabajo.

El paro registrado en las Oficinas de Empleo de La Rioja bajó en 450 personas el pasado junio, un 2,61 % menos respecto al mes anterior, lo que situó la cifra total de desempleados en 16.797; y respecto a junio de 2016, disminuyó en 2.398, un 12,49 % menos; lo que hace 45 los meses consecutivos de descenso interanual.

Salinas, en una rueda informativa, ha analizado estos datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo, que reflejan la "buena marcha" del empleo en La Rioja y se ha referido a que la recuperación económica iniciada en 2013 se ha traslado al mercado de trabajo de la región, que tienen una gran permeabilidad.

Ha incidido en que se trata de datos "muy buenos", que constatan que "la recuperación económica se ha trasladado al mercado laboral riojano y ha consolidado la tendencia de creación de empleo".

Los datos del desempleo registrado de junio de 2017 son, excepto los de 2014, los mejores de la serie histórica de este mes, en el que la media es una disminución del paro de 244 personas, un 1,46 %, ha dicho.

La Rioja es la cuarta comunidad autónoma con una tasa de paro más baja, del 10,89 %, detrás de Baleares, con un 6,61 %; Aragón, con un 10,34 %; y Cataluña, con un 10,37 %, ha señalado Salinas, quien ha añadido que es de casi cuatro puntos la diferencia riojana ante la media nacional, establecida en el 14,82 %.

Sus datos indican que La Rioja tiene, en la actualidad, 10.000 parados menos que hace cuatro años, un 37 % menos que en 2013, en la que las cifras superaran las 26.800 personas sin empleo.

A ello ha sumado la mejora de la calidad del empleo que se crea, ya que junio es el tercer mes consecutivo en el que ha aumentado la contratación indefinida.

"Este año se han formalizado más de 5.700 contratos indefinidos, cifras que no se han registrado ni siquiera antes de la crisis económica", según Salinas, quien ha recordado que uno de los grandes retos es la creación de empleo de calidad.

También ha citado los descensos interanuales registrados en el número de parados en colectivos preferentes del Plan Integral de Formación Profesional y Empleo, como son el de jóvenes menores de 25 años, parados de larga duración y mujeres.

El pasado mes de junio respecto al mismo periodo de 2016, el desempleo de los menores de 25 años inscritos en las Oficinas de Empleo descendió en 226 personas; en 1.039 el de los parados que tienen esta situación desde hace más de un año; y en 500 el de las mujeres.

En el análisis por sectores, ha afirmado que, respecto al mes anterior, el paro ha descendido en todos, menos en el de agricultura, debido, en este último caso, a la finalización de la campaña del champiñón.

El número de desempleados de nacionalidad extranjera se ha situado en junio pasado en 3.303 personas, 500 menos que el mismo mes del año anterior, lo que supone el 19,66 % del total de parados.

La directora general ha incidido en que junio último se contabilizaron en La Rioja 15.241 nuevos contratos, un 1,33 % más, 200 más que en el mismo mes del año anterior.

Respecto a la afiliación registrada en junio, el número de afiliados medios ascendió a 125.241 personas, 388 afiliados menos que el mes anterior, lo que supone un 0,31% menos; y, en relación al año anterior, La Rioja tiene 2.982 afiliados más, un 2,44 % más. EFE.

..

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp