Hacienda insta Ayuntamiento Madrid a cumplir la ley tras tutelar sus cuentas
El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha instado al Ayuntamiento de Madrid a "cumplir la[…]
El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha instado al Ayuntamiento de Madrid a "cumplir la ley" y "reconducir su senda de gasto", después de que la denegación del tercer Plan Económico y Financiero (PEF) presentado por el equipo de la alcaldesa, Manuela Carmena, haya derivado en una tutela de sus cuentas.
Esta intervención se materializará mediante un control semanal de las cuentas para garantizar el cumplimiento de esa regla de gasto, como establece la Ley de Estabilidad en sus artículos 25 y 26.
Fernández de Moya ha señalado, en declaraciones a los periodistas en Vigo, que "la tutela financiera del Ayuntamiento de Madrid pasa a ser ejercida por la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local", adscrita a la Secretaría de Estado de Hacienda.
En esa línea, ha subrayado que la interventora del consistorio madrileño "tiene la obligación, semanalmente, de comunicar las medidas de ajuste que afecten al gasto o que generen, concretamente, incrementos de recaudación permanente vinculados al ingreso".
Además, ha añadido, deberá "informar a Hacienda de las medidas que se pretenden poner en marcha para limitarse al cumplimiento de la senda del gasto y, en consecuencia, de la ley".
Fernández de Moya ha recordado que el último PEF presentado por el Ayuntamiento de Madrid fue denegado porque "simple y llanamente las propuestas que ha hecho el pleno de la corporación no cumplen con la ley".
El objetivo, ha remarcado, es que el Ayuntamiento de Madrid "reconduzca su senda de gasto a lo que representa el cumplimiento de la ley".