El Gobierno ucraniano espera un crecimiento del 3 % del PIB en 2018
El Gobierno de Ucrania espera que el producto interior bruto (PIB) del país aumente un 3 % en 2018 y[…]
El Gobierno de Ucrania espera que el producto interior bruto (PIB) del país aumente un 3 % en 2018 y que al cierre de 2017 el incremento sea del 1,8 %, según un comunicado del Ministerio de Economía y Comercio.
La nota destaca que la economía ucraniana ha salido ya de la recesión en la que entró en 2014 tras el inicio del conflicto armado en el este del país, ya que el PIB crece por séptimo trimestre consecutivo.
"A pesar de la anexión de Crimea y la agresión rusa en el este de Ucrania, hemos sido capaces de detener la fuerte caída de la economía. Ahora podemos decir con confianza que Ucrania ha salido de la crisis y, desde 2016, la economía ha pasado a una etapa de estabilidad", dijo el ministro de Economía y Comercio, Stepán Kubiv.
Ucrania prevé que la recuperación de la demanda externa, el aumento de la inversión y del consumo privado, así como la continuación de las reformas emprendidas por el Gobierno en el último año, contribuyan a mantener la tendencia positiva de crecimiento.
Kubiv señaló también la disminución significativa de la economía sumergida en el primer semestre de 2017, que bajó un 3 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta situarse en el 35 % del PIB.
Asimismo, destacó que el proceso de integración europea de Ucrania ha contribuido a la mejora de las exportaciones, que ascendieron a los 38.100 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, lo que supone un aumento de 6.000 millones en comparación con el mismo periodo de 2016.
En su último informe la agencia Fitch Ratings respaldó las previsiones optimistas del Gobierno al pronosticar que el PIB ucraniano crecerá un 2 % en 2017 y un 3,2 % en 2018.
No obstante, prevé una inflación del 13,7 % para el cierre del año y del 9,1 % para 2018.