La recogida de beneficios a escala global golpea al Ibex
El Ibex 35 cotiza a media sesión con caídas del 0,8% y se mueve ligeramente por encima de los 10.100 puntos. En una mañana festiva pero con actividad en toda Europa, el selectivo español hace verdaderos esfuerzos para no perder soportes en una mañana muy bajista donde llueven chuzos de punta por múltiples frentes. También pasa lo mismo en las bolsas europeas, donde el más damnificado es el Dax alemán, que baja en torno al 1%, mientras que el Cac francés se deja un 0,5% y el Ftse recorta tan solo un 0,1%.
16:30 horas. Apertura sin fuerza en Nueva York
Wall Street ha abierto hoy sin fuerza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía un 0,01 % y sus otras referencias cotizaban en positivo, pendientes de una oleada de ventas en las principales bolsas europeas.
Tras del comienzo de la sesión el Dow Jones restaba 1,33 puntos hasta 24.179,31 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 sumaba 0,02 % hasta 2.630,05 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzaba un 0,10 % hasta 6.768,81 puntos.
Los operadores en el parqué neoyorquino arrancaban la sesión sin un rumbo claro pendientes de una oleada de ventas en las grandes bolsas europeas, con caídas en torno al 1 % en Fráncfort y Madrid y del 0,5 % en París y Milán.
Los sectores en Wall Street arrancaban divididos entre los avances del tecnológico (0,17 %), el sanitario (0,14 %) o el industrial (0,11 %) y los descensos del energético (-0,68 %), el financiero (-0,26 %) o el de materias primas (-0,14 %).
Johnson & Johnson (1,25 %) lideraba las ganancias en el Dow Jones, por delante de United Technologies (0,82 %), Microsoft (0,82 %), McDonald's (0,76 %), Boeing (0,75 %), Cisco Systems (0,75 %), Visa (0,67 %) o Caterpillar (0,55 %).
Al otro lado encabezaba las pérdidas Disney (-1,05 %) por delante de Home Depot (-0,85 %), JPMorgan (-0,83 %), Apple (-0,57 %), Goldman Sachs (-0,45 %), Merck (-0,41 %), Verizon (-0,33 %), Chevron (-0,28 %) o American Express (-0,24 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 56,89 dólares, el oro subía a 1.266,2 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 2,319 % y el dólar ganaba terreno al euro, que se cambiaba a 1,1795 dólares.
14.15 horas. EEUU, la economía crea 190.000 empleos, lo esperado
La economía de Estados Unidos creo en noviembre 190.000 empleos, según el informe de la consultora ADP. La cifra es justo lo que esperaba el consenso de los analistas consultados por Bloomberg.
14.00 horas. May confía en avanzar con el 'Brexit'
Theresa May expresó su confianza en que la Unión Europea acepte pasar a la siguiente fase de negociaciones de divorcio, la de las futuras relaciones comerciales, pese a los problemas internos de la primera ministra británica. "Seremos capaces de lograr los suficientes progresos", dijo en el Parlamento, a unos días -el domingo- de que concluya el límite para que la UE decida si permite el avance de las negociaciones. Para ello, Bruselas y los 27 países europeos exigieron progresos en las negociaciones sobre sus tres grandes demandas de futuro: que no se reinstaure la frontera entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte, que los ciudadanos europeos puedan vivir sin problemas en el Reino Unido y que Londres acepte pagar una factura de salida de la UE. Esta semana, May había alcanzado un acuerdo con Bruselas y Dublín sobre la frontera, pero sus socios unionistas norirlandeses del DUP, sin cuyos diputados perdería el gobierno, frenaron las negociaciones, por lo que la líder volvió con las manos vacías a Londres.
13:48 horas. Puigdemont seguirá en Bélgica
Puigdemont anuncia que "por el momento" continuará en Bélgica. "Por el momento nos quedamos aquí", aseguró en rueda de prensa en Bruselas el también candidato a las próximas elecciones regionales del 21 de diciembre. "Debemos volver" en caso de victoria en estos comicios, agregó.
13:35 horas. Irán replica a Trump sobre Jerusalén
La decisión de Donald Trump de reconocer la capitalidad de Jerusalén para el estado de Israel está levantando ampollas en el mundo árabe, y provocando airadas reacciones. Uno de las últimas ha sido la de Irán, que ha criticado los planes del presidente estadounidense y ha advertido de queno tolerará" una "violación" en Jerusalén
13:20 horas. El BCE mantiene una notable presencia en el mercado
El Banco Central Europeo (BCE) asegura que va a mantener una notable presencia en el mercado pese a que va a reducir los estímulos monetarios a la mitad a partir de enero de 2018. El miembro luxemburgués del comité ejecutivo del BCE, Yves Mersch, dijo hoy en una conferencia en Fráncfort que "ahora se puede lograr el mismo efecto en las rentabilidades con un volumen de compra más pequeño que antes con un volumen más elevado". Mersch añadió que en la medida que aumentan las tenencias de deuda del BCE, se incrementa la necesidad de reinvertirlas y que por ello tuvieron que incrementar las compras brutas -que son las compras netas más las inversiones- "en un entorno en el que es más bajo el nuevo endeudamiento en la mayoría de los países de la zona del euro".
12.30 horas. Sin reacción a media sesión
El Ibex 35 cotiza a media sesión con caídas del 0,8% y se mueve ligeramente por encima de los 10.100 puntos. En una mañana festiva pero con actividad en toda Europa, el selectivo español hace verdaderos esfuerzos para no perder soportes en una mañana muy bajista donde llueven chuzos de punta por múltiples frentes. También pasa lo mismo en las bolsas europeas, donde el más damnificado es el Dax alemán, que baja en torno al 1%, mientras que el Cac francés se deja un 0,5% y el Ftse recorta tan solo un 0,1%.
Los inversores del Viejo Continente se han puesto en guardia con las noticias que llegan desde Oriente Medio, donde Donald Trump tiene previsto reconocer a Jerusalén como capital de Israel, lo que podría agitar las tensiones en la zona. Por si fuera poco, las fuertes ventas en el sector tecnológico estadounidense se han trasladado a las bolsas europeas, lo que deja al sectorial de tecnología con caídas del 1%, lo mismo que baja el sector químico y el de materiales básicos. Los bancos también están flojos, y se dejan un 0,9%, mientras que los fabricantes de automóviles pierden un 0,7%. El único sector europeo en positivo es el inmobiliario, con alzas testimoniales del 0,1%.
Los inversores recogen beneficios y huyen de los activos de riesgo, lo que en el Ibex se traduce en muchos problemas y búsqueda de valores defensivos, como Red Eléctrica, una de las pocas firmas en verde, con alzas del 0,7%, o Colonial, que suma un 0,3%. Por la parte baja del selectivo, la peor parte se la lleva Mapfre, con caídas del 2%, mientras que Bankia corrige un 1,8% y Grifols se deja el 1,7%. Igualmente, es un mal día para Meliá, ACS, Santander, BBVA y CaixaBank, todos con caídas de entre el 1,2% y el 1,5%.
En realidad, lo que se está viendo en las bolsas es un movimiento de recogida de beneficios a escala global, que pasa por vender en los sectores que mejor se han comportado, como es el tecnológico. En Europa, además, hay desplomes estridentes, como el del fabricante y distribuidor de muebles Steinhoff International, matriz de la firma Conforama, que se deja más de un 60% tras dimitir su consejero delegado por supuestas irregularidades contables. En Londres, la agencia de viajes Saga se hunde un 25% luego de informar al mercado de importantes deudas relativas a la quiebra de la aerolínea Monarch.
En los otros mercados, el euro vive una mañana tranquila y marca un cambio contra el dólar de 1,1814 unidades, mientras que en los mercados de energía, los futuros sobre el petróleo de tipo Brent bajan medio punto porcentual, hasta los 62,52 dólares por barril. En Estados Unidos, las cosas no marchan mucho mejor y los futuros sobre el S&P500 bajan un 0,1%, mientras que los del Nasdaq retroceden un 0,4%, lo que indica que las ventas en el sector tecnológico seguirán presionando a las bolsas mundiales.
12:02 horas. Suben los pedidos a fábrica en Alemania
Los pedidos industriales de Alemania durante el pasado mes de octubre experimentaron un incremento del 0,5% respecto al mes anterior, lo que supone que por tercera vez consecutiva las empresas germanas han recibido más pedidos de los que registraban a finales de 2017 antes de la crisis económica y financiera. Según los datos publicados por la oficina federal de estadística, Destatis, los pedidos industriales desaceleran su crecimiento en comparación con el mes de septiembre, cuando aumentaron un 1,2%, dos décimas más de lo recogido en la estimación inicial.
En el mes de octubre, los pedidos domésticos registraron un incremento del 0,4%, mientras que las órdenes procedentes del exterior aumentaron un 0,5%. En concreto, los pedidos de la eurozona descendieron un 1,2%, mientras los nuevos pedidos de otros países crecieron un 1,6%. Los fabricantes de bienes intermedios vieron caer sus pedidos en el décimo mes del año un 0,4% respecto al mes anterior, mientras que los fabricantes de bienes de capital registraron un aumento del 0,9%. En el caso de los bienes de consumo, los pedidos durante octubre registraron un aumento del 0,6% respecto al mes anterior.
11:00 horas. Depresión en las bolsas
El Ibex 35 baja alrededor del 0,9% y se encamina al filo de los 10.100 puntos, mientras que en el resto de Europa, el Dax retrocede alrededor del 1%, por un 0,8% que baja el Cac y un 0,9% el EuroStoxx50. Los inversores están nerviosos y sueltan papel sin pensárselo dos veces a la vista de la última decisión de Donald Trump, que ha reconocido a Jerusalén como capital de Israel, lo que puede revolver más el avispero político de Oriente Medio. A ello hay que sumar la recogida de beneficios en las acciones tecnológicas, junto con el miedo a que el crecimiento chino se ralentice, lo que lastra a los sectoriales de materias primas.
De este modo, el sectorial europeo de tecnológicas retrocede hoy un 1,1% y las mineras bajan un 0,8%, lo que deja al EuroStoxx600 con recortes superiores al medio punto porcentual. Entre los grandes perdedores de la mañana en el Viejo Continente, están los fabricantes de microprocesadores, como AMS, STMicro o Infinieon, todos con recortes superiores al 2%.
10:12 horas. Colonial y REE, únicos valores en alza
La inmobiliaria Colonial sube un 0,86 % y Red Eléctrica, un 0,51 %, siendo los únicos valores que abren al alza en el Ibex 35, que pierde los 10.200 puntos al caer un 0,61 % en la apertura de esta jornada festiva en España. En el lado opuesto, los títulos de Mapfre son los más castigados al caer un 1,55 %; por delante de Acciona e Indra que pierden un 1,45 % y un 1,43 % respectivamente. Los grandes valores registraban también pérdidas, de manera que el BBVA cae un 1,06 %; Repsol cede un 0,89 %; Santander un 0,86 %; Telefónica un 0,70 %; Iberdrola un 0,56 % e Inditex retrocede un 0,43 %.
Mientras tanto, las plazas europeas abren también a la baja arrastradas por las pérdidas de Wall Street y la Bolsa de Tokio de un 2 % tras la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. En otros mercados, la prima de riesgo baja hasta los 110 puntos, el euro se cambia por 1,18 dólares y el barril de Brent de referencia en Europa, cotiza en 62,80 dólares.
Una apertura bajista
La bolsa española ha abierto con caídas del 0,5% para el Ibex 35, que pierde los 10.200 puntos en medio de una oleada de ventas a escala global. En el resto de Europa, el Dax alemán baja un 1,3%, por un 1% que se deja el EuroStoxx50 y un 1% que resta el Cac francés. En la jornada asiática, el Nikkei japonés se ha desplomado alrededor del 2%, lastrado por el cierre bajista de Wall Street y por la inestabilidad política en Oriente Medio, después de que Donald Trump haya decidido reconocer a Jerusalem como capital de Israel.
Complicada mañana para los parqués del Viejo Continente, en especial para el alemán, que ve cómo el Dax se hunde un 1,3% y pierde de un plumazo los 13.000 puntos. No obstante, el Ibex 35 aguanta el chaparrón en los primeros cambios y apenas retrocede medio punto porcentual en esta mañana festiva para los inversores españoles, pero no para los europeos, que están soltando papel sin muchas contemplaciones. El batacazo del Nikkei es uno de los principales factores bajistas en el arranque, lastrado por la fortaleza del yen, lo que siempre perjudica a los exportadores nipones. Y si el yen se ha fortalecido es porque hay miedo en el mercado, a muchos factores, aunque esta madrugada las crónicas recogen sobre todo la inestabilidad que puede provocar en Oriente Medio la decisión de Donald Trump de reconocer a Jersusalem como capital de Israel.
En Wall Street, lo que se ha visto es una fuerte rotación sectorial y una recogida de beneficios en toda regla, que incluye un fuerte castigo a las tecnológicas del Nasdaq, los valores que más han subido en el año, y en favor de los bancos o las telecos, a priori las firmas que más se beneficiarán de la reforma fiscal de Donald Trump. También han sufrido en Asia los valores relacionados con las materias primas, que torpedean igualmente hoy a las bolsas europeas, por los temores a que el crecimiento de la Bolsa de China se ralentice en los próximos meses.
Otro foco informativo que no trae buenas noticias son las negociaciones del Brexit, donde todavía no hay ningún acuerdo para esta primera fase, lo que "ha generado cierta intranquilidad entre los inversores, que ven como el tema se enquista sin solución aparente", apuntan los analistas de Link Securities. En Wall Street, la reforma fiscal encara la recta final, y solo falta una última aprobación, que podría llegar antes de que termine el año. También se habla mucho de la extensión hasta el 22 de diciembre para que el Gobierno Federal pueda financiarse durante este periodo ya que el próximo viernes 8, de no tomarse medidas, puede quedarse sin fondos. En principio, y aunque como se ha podido ver en lo que va de legislatura, el sectarismo político es muy elevado actualmente en Washington, no creemos que en el corto plazo los Republicanos se vayan a "pegar un tiro en el pie" dejando a su Gobierno sin fondos.
Dentro del Ibex, las mayores caídas esta mañana se las anota Indra, que retrocede un 1,6%, mientras que Mapfre y Acciona recortan el 1,4%. Tampoco lo pasan bien, IAG, BBVA, Melia o Repsol, todos con recortes que rondan el 1%. Por arriba, solo hay tres valores en verde, Colonial, que se anota un 1%, REE, que gana el 0,45% y Abertis, con un testimonial avance del 0,03%. En la agenda de la jornada, destacan las propuestas que presentará la Comisión Europea para reforzar la zona del euro, con ideas como la creación de un fondo monetario europeo, una capacidad presupuestaria frente a crisis o un superministro de Finanzas de la Unión Europea.