La AEB apoya crear un banco de pruebas en España que facilite la innovación

La Asociación Española de Banca (AEB) ha reiterado hoy su apoyo a la creación de un banco de pruebas regulatorio[…]

La Asociación Española de Banca (AEB) ha reiterado hoy su apoyo a la creación de un banco de pruebas regulatorio o "sandbox" en España para "facilitar la innovación" en los servicios financieros, tal y como solicitan también las "fintech" o empresas de finanzas tecnológicas.

De acuerdo con la patronal bancaria, para que este instrumento pueda "desplegar su potencial", además debería permitir la adaptación de la supervisión y la regulación a los nuevos desafíos tecnológicos que traen consigo estas empresas emergentes, para lo cual las autoridades deberían estar provistas de herramientas flexibles y "el suficiente respaldo legal".

El "sandbox" o banco de pruebas regulatorio, un proyecto que ya se lleva a cabo en otros países como Reino Unido, serviría para desarrollar compañías en su fase preliminar dentro de un entorno controlado, al margen de la regulación vigente.

En el mismo, la AEB ha indicado que los participantes deberían comprometerse a cumplir las reglas establecidas, en tanto que las autoridades deberían tomar las medidas necesarias para que los proyectos en esta incubadora "puedan ser una realidad".

El banco de pruebas regulatorio, ha recordado la patronal, permitirá el aprendizaje sobre los riesgos y oportunidades de la aplicación de nuevas tecnologías y del desarrollo de nuevos modelos de negocio.

En ese sentido, la AEB pone como ejemplo la experiencia en otros países para indicar que en este tipo de banco de pruebas destacan proyectos sobre aplicación de tecnologías en el negocio financiero y otros que implican cambios en el modelo actual.

Entre los primeros, ha resaltado aquellos que utilizan el registro distribuido (DLT) para pagos internacionales, la biometría para identificar, el uso de plataformas virtuales para prestar servicios, o las aplicaciones móviles para facilitar el acceso a ciudadanos "más vulnerables".

También ha señalado aquellos otros que desarrollan servicios de "robo advisor" o asesoramiento financiero automatizado, y la colaboración entre grandes entidades y "fintech" en la gestión de datos.

Publicidad
Publicidad

En este contexto, la banca ha explicado que la cooperación entre varias agencias de supervisión es "muy relevante" para ofrecer la "certidumbre regulatoria" necesaria.

Entre las propuestas de la patronal se encuentran que la autoridad competente del futuro banco de pruebas pueda contar con un sistema de exenciones temporales para operar sin licencia a las empresas participantes, o conceder licencias temporales restringidas a una actividad concreta, entre otras fórmulas.

En portada

Noticias de