La Bolsa de Lisboa consigue su mejor marca de final de año desde 2013

El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, terminó 2017 en 5.388,33 puntos, lo que supone un crecimiento[…]

El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, terminó 2017 en 5.388,33 puntos, lo que supone un crecimiento del 15,15 % respecto al cierre de 2016 y la mejor marca de final de año desde 2013.

Entonces, la bolsa lisboeta mejoró un 16 % respecto a 2012, a lo que le siguieron descensos en dos de los tres años siguientes, siendo 2014 el peor, cuando finalizó en los 4.798,99 puntos.

La constructora Mota-Engil, con actividad en Brasil, Perú y México, fue la gran destacada con diferencia del 2017 en el PSI-20, ya que sus acciones se revalorizaron el 128 %.

El Banco Comercial Portugués (BCP) también obtuvo buenos resultados, al subir un 46 %, al igual que la eléctrica EDP Renovables y la petrolera Galp energía, que se revalorizaron el 11 % y 10 %, respectivamente.

Otras compañías con marcas muy positivas este año fueron las papeleras The Navigator Company y Altri, con sendos avances del 35 %; el conglomerado Semapa ( 32 %) y la sociedad de comercio, comunicación y tecnología Sonae ( 30 %).

Energías de Portugal (EDP), que controla en España HC Energía, se mantuvo prácticamente estable, mientras que la eléctrica Redes Energéticas Nacionales (REN, participada por la española REE) reculó el 3 %.

El PSI-20 tuvo en 2017 algunos cambios en su formación, puesto que el Banco Portugués de Inversión (BPI) dejó de formar parte del índice tras la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por la entidad financiera española Caixabank en enero, que dejó bajo su control el 84,5 % del capital del banco.

A cambio, la lista bursátil incorporó en marzo a dos nuevas empresas: el grupo de restauración Ibersol y la compañía tecnológica Novabase.

En la última sesión del año, la Bolsa de Lisboa cerró hoy con un crecimiento del 0,36 %, con Ibersol como empresa del PSI-20 con mayores ganancias, un 3,32 %; y Pharol, la antigua Portugal Telecom, la que más retrocedió, el 2,34 %.

Los resultados bursátiles en 2017 acompañan la recuperación económica de Portugal, cuya deuda ya ha sido retirada del nivel de "bono basura" por dos de las principales agencias y ha cumplido con la reducción de déficit impuesta por la Unión Europea.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp