CCOO califica de "etérea" la propuesta de empresarios sobre aumento salarial
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha advertido hoy a la CEOE de que su propuesta de subida salarial[…]
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha advertido hoy a la CEOE de que su propuesta de subida salarial dada a conocer ayer es "absolutamente etérea" y cuenta con "una banda baja de incremento salarial" que "no vale" y que es "insuficiente".
La Junta Directiva de la CEOE acordó ayer presentar a los sindicatos una propuesta de subida salarial para 2018 del entorno del 2 por ciento, sin suelo y con una parte variable del 1 por ciento ligada a diversos factores como la productividad, la flexibilidad o la jornada.
En declaraciones a los periodistas en Córdoba, el líder sindical ha especificado que aún no hay propuesta oficial por parte de la CEOE, y eso entraña "un cierto riesgo" a la hora de valorarla, aunque ha adelantado que "si la propuesta sitúa una banda baja de incremento salarial en el 1,2 por ciento, evidentemente esta banda no vale".
"Podemos plantear distintos factores para calcular cómo se van a mejorar los salarios en cada empresa y en cada sector, y podemos hablar de previsión de precios, de la pérdida de poder adquisitivo que haya habido, de cómo evoluciona la productividad. No nos da miedo", ha apuntado Sordo, quien ha aclarado que su premisa es que "hay que recuperar salarios a través de los convenios colectivos".
En este sentido, ha apostillado que no se puede ir a un incremento salarial que "siga posibilitando que se pierda poder de compra en los salarios", por lo que "la propuesta salarial tiene que ser bastante más ofensiva en ese terreno y así lo va a ser".
Por ello, ha informado de que CCOO y UGT sacarán su propia propuesta la semana que viene, pero advierte de que, con la debida precaución, el planteamiento de la patronal es "absolutamente etéreo" y no explica, por ejemplo, cómo se va a calcular la subida variable de hasta el 1 por ciento en clave de productividad.
.