José Mujica y Reporteros Sin Fronteras, premiados en homenaje Abogados Atocha
El expresidente de Uruguay José Mujica y la organización Reporteros Sin Fronteras han sido galardonados hoy en uno de los[…]
El expresidente de Uruguay José Mujica y la organización Reporteros Sin Fronteras han sido galardonados hoy en uno de los actos de homenaje a los abogados de Atocha por su labor en defensa de la libertad y por compartir con sus acciones "el ADN de los abogados de Atocha".
La XIV entrega de los premios de la Fundación Abogados de Atocha ha coincidido con el 41 aniversario del asesinato de cinco abogados laboralistas a manos de un grupo de extrema derecha en su despacho en la calle Atocha en el año 1977.
El expresidente uruguayo, que no ha podido acudir a recoger el premio, ha enviado un vídeo con su discurso, en el que ha resaltado el valor de las personas anónimas que luchan por la libertad y ha puesto en valor "esa España, no de charanga y pandereta, sino la de los luchadores sociales, la comprometida".
Por su parte, el presidente de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Armada, ha recordado que "los bolígrafos sirven para contar la verdad, pero a veces puede actuar de detente de una bala", en alusión a cómo se salvó el abogado Alejandro Ruiz Huerta, que evitó que una bala impactara en su cuerpo gracias a un bolígrafo que llevaba en el bolsillo.
Tanto el secretario general de CCOO, Unai Sordo; su máximo responsable en Madrid, Jaime Cedrún; como el líder del PCE en Madrid, Álvaro Aguilera, han subrayado la importancia de la memoria histórica para conseguir "una democracia plena", al tiempo que han defendido que los abogados de Atocha sean recordados con una "memoria viva" que "inspire para seguir luchando".
También han tomado la palabra el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, y la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, quienes han resaltado la importante labor de los abogados para garantizar el derecho a la defensa también de las personas sin recursos.
Además de al expresidente de Uruguay y a Reporteros Sin Fronteras, se ha entregado también el premio del concurso de narrativa joven, organizado por la Fundación, que ha ganado Laura Ruiz Benito por su relato "Hasta luego, Futuro", sobre los niños en Palestina.
A lo largo de la jornada se han sucedido diversos actos de homenaje, que han comenzado con una visita a los cementerios de Carabanchel y San Isidro y han continuado con una concentración frente a la estatua "El Abrazo", erigida a escasos metros del despacho de los abogados en memoria de los fallecidos en este atentado.
.