La UGT-A se marca como reto para el 2018 crear empleo de calidad
La secretaria general de la UGT-A, Carmen Castilla, ha defendido en Jaén la necesidad de crear en Andalucía empleo de[…]
La secretaria general de la UGT-A, Carmen Castilla, ha defendido en Jaén la necesidad de crear en Andalucía empleo de calidad, lo que se marca como uno de los retos sindicales para el 2018.
Castilla ha participado hoy en Jaén en la asamblea de delegados del sindicato en la provincia de Jaén junto con los secretarios generales de las federaciones regionales de UGT-A, Antonio Tirado (FeSP UGT), Manuel Jiménez (FICA UGT), Antonio Cardeña(FeSMC UGT) y Manuel Salazar, secretario general de UGT Jaén.
La dirigente regional de la UGT ha insistido en que "está subiendo el coste de la vida y no los salarios, no hay empleo de calidad, lo que hay es empleo precario y más de un 33 % de los parados de larga duración ya no tiene ningún tipo de prestación".
Para afrontar ese reto sindical, la UGT-A ha elaborado un plan de empleo, Empleo10, con 210 medidas y un periodo de actuación de cuatro años, que presentarán a la Junta de Andalucía y al Gobierno central, que "pueden coger muchas ideas de aquí".
En este sentido, Castilla ha dicho que "de nada me sirve que digan que está bajando el paro, cuando hay trabajadores obligados a firmar contratos de días u horas", "eso no es empleo eso es explotación laboral", ha aseverado.
Respecto a Andalucía, ha dicho que "existe un problema de base: necesitamos más industria, inversiones, infraestructura, innovación, investigación, y que voy a decir en Jaén que espera el tren desde hace años, parece que en Jaén no se quiere invertir en infraestructura".
Carmen Castilla ha detallado además otros retos que el sindicato se ha marcado para este año, entre ellos, tolerancia cero con la siniestralidad laboral tras cerrar el 2017 con 111 personas que perdieron la vida en el tajo, "algo intolerable".
La líder sindical ha destacado además la importancia de los programas de orientación, "los Orienta", "fundamentales porque forman parte de las políticas activas de empleo", y a la necesidad de fortalecer la negociación colectiva.
Más retos sindicales son una ley de igualdad salarial, "la brecha salarial existente entre mujeres y hombres oscila entre 20 y 25 %", planes de igualdad en las Administraciones públicas y empresas privadas, medidas para evitar el acoso sexual en el trabajo, "algo intolerable", una ley de servicios sociales y la derogación de la reforma de las pensiones y de las dos reformas laborales.
En este sentido, el secretario general de UGT-Jaén, Manuel Salazar, ha denunciado el aumento del desempleo femenino en la provincia, un 67 % en diciembre, y "la progresiva salida de la mujer de los tajos en la campaña de la aceituna".
.