Pensionistas de CLM han dejado de adelantar 19 millones por supresión copago

Los pensionistas de Castilla-La Mancha han dejado de adelantar de su bolsillo 19,6 millones de euros desde la puesta en[…]

Los pensionistas de Castilla-La Mancha han dejado de adelantar de su bolsillo 19,6 millones de euros desde la puesta en marcha de la Orden de supresión del copago farmacéutico hace dos años, lo que les supone un ahorro mensual de 700.000 euros.

Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, en rueda de prensa, en la que ha recordado que el Ejecutivo castellanomanchego decidió suprimir el "repago farmacéutico" y dejar de considerar a los pensionistas como "prestamistas", ya que tenían que adelantar el dinero por encima del tope establecido y luego esperar a que se lo devolviesen.

A juicio del portavoz regional, el problema de las pensiones es "estructural", como lo es el de Cataluña o la sequía, por lo que ha abogado por abordarlo "de forma conjunta todas las administraciones".

De este manera, el Ejecutivo castellanomanchego ha mostrado su apoyo a los pensionistas que han tomado las calles en los últimos días para reivindicar una pensión digna y, según Hernando, quiere ser "parte de la solución" en el debate nacional sobre las pensiones.

En este sentido, ha avanzado que Castilla-La Mancha planteará, en el marco de la negociación por la financiación autonómica, que se "aborden las competencias" para poder garantizar las pensiones en este país.

Ha afirmado que la "única" forma de que las pensiones sean sostenibles en el tiempo es "dejar de facilitar el despido de la gente joven y, por el contrario, facilitar la contratación", de manera que las administraciones "dejen de castigar a aquellos que levantaron España, al menos en dos ocasiones".

En la misma línea, preguntado por la propuesta realizada por el secretario general de Podemos en la región, José García Molina, sobre un plan de ayudas para equiparar las pensiones con el Salario Mínimo Interprofesional y atender las de viudedad de manera prioritaria por ser las más bajas, ha respondido que son propuestas que "se deberían aprobar en el Congreso de los Diputados".

Así, ha considerado que de llevarlo a cabo el Ejecutivo regional, que cuenta con unos recursos económicos limitados por la "infrafinanciación" que sufre desde hace cinco años, supondría "poner parches a la negligencia del Gobierno central", y ha advertido de que podría ser "inviable".

Publicidad
Publicidad

Por tanto, ha dicho que está "de acuerdo con el fondo" de la propuesta de Podemos pero no con las formas, puesto que ha señalado que debería ser debatida en el ámbito nacional.

En cuanto al resto de la batería de propuestas realizadas por Podemos Castilla-La Mancha, Nacho Hernando ha indicado que se trata de planteamientos de una formación política y como tal tendrán que ser debatidos en las Cortes regionales para su puesta en marcha o no en la región.

.

Publicidad
En portada

Noticias de