Ferrovial se queda sin margen de error tras ganar la I-285

Las adjudicaciones de las autopistas I-24 e I-285 en Estados Unidos disparan las exigencias financieras de Ferrovial. Los analistas elevan las necesidades capital de hasta 19.000 millones de dólares

Ferrovial ha redoblado su apuesta por Estados Unidos en apenas dos meses que suponen un valor concesional de casi 50.000 millones de dólares, lo que convierte al país en una de las apuestas estratégicas del grupo, y al mismo tiempo, en la principal fuente de preocupación del mercado.

La adjudicación de la I-285 en Georgia, apenas unos meses después de hacerse con la I-24 en Tennessee, ha disparado las preocupaciones sobre la capacidad financiera del grupo para afrontar simultáneamente dos proyectos de semejante envergadura.

Este jueves se conoció la adjudicación del proyecto en Georgia y el mercado reaccionó castigando a Ferrovial con caídas del 4,3%, una señal de que las cifras del proyecto y la falta de visibilidad generan mucha incertidumbre.

Necesidades de capital de hasta 19.000 millones de dólares

Los analistas de Jefferies estiman que las necesidades conjuntas de capital de Ferrovial podrían alcanzar entre 14.000 y 19.000 millones de dólares, frente a una generación de flujo de caja libre acumulado, después de dividendos, de unos 12.000 millones entre 2026 y 2034.

El banco estadounidense considera que semejante esfuerzo inversor deja a Ferrovial prácticamente sin margen para afrontar imprevistos, especialmente en un contexto de encarecimiento de los costes de construcción y financiación, con los tipos de interés moviéndose al alza.

De hecho, el calendario de desembolsos puede poner a prueba la capacidad financiera de Ferrovial, e incluso despertar las reticencias entre bancos y fondos para asumir nuevas operaciones de financiación de semejante magnitud, según explican en fuentes del sector.

Se confirman los peores temores

En este sentido, la adjudicación de la I-285 ha venido a confirmar los peores temores que los analistas de Jefferies ya tenían sobre la estrategia de Ferrovial en Estados Unidos.

En un informe elaborado por un equipo dirigido por Graham Hunt, el banco considera que la compañía ha vuelto a presentar una oferta muy agresiva, siguiendo un patrón similar al observado en la I-24.

La propuesta del consorcio Top End Mobility Group, integrado por Cintra, filial de Ferrovial, y TSI, contempla unos costes de construcción de 8.900 millones de dólares (capex en el argot) y un pago por la concesión de 23.600 millones, además del reembolso de 515 millones en gastos al estado de Georgia.

En conjunto, los compromisos económicos asociados a la propuesta se aproximan a los 33.000 millones de dólares.

Jefferies considera razonables los costes de construcción, pero reconoce su desconcierto ante el elevado pago por la concesión, especialmente teniendo en cuenta que la I-285 presenta aparentemente una menor proporción de tráfico pesado que la I-24.

Muy poco margen para Ferrovial

En cierta medida, llueve sobre mojado. En el caso de la I-24, en el mercado no se entendió bien que Ferrovial ofertara por la concesión 24.800 millones de dólares, mientras que la segunda mejor oferta de la competencia se quedara en 7.400 millones. Y algo parecido está sucediendo con la I-285.

Ahora, Jefferies advierte de que las necesidades estimadas de capital de entre 14.000 y 19.000 millones de dólares dejan muy poco margen para errores, teniendo en cuenta la financiación prevista mediante deuda y la participación de Ferrovial en los proyectos.

El problema no reside únicamente en la magnitud de los compromisos, sino también en el calendario de financiación y en la posibilidad de que aparezcan sobrecostes, retrasos o condiciones financieras menos favorables de lo previsto.

Aunque las aportaciones de capital se distribuirán durante varios ejercicios y buena parte podrían concentrarse hacia el final de las obras, Jefferies cree que la cautela de los inversores persistirá. El cierre financiero de la I-285 no está previsto hasta octubre de 2027 y la entrada en servicio de la primera fase se espera para abril de 2034.

BofA cree que el mercado exagera

No obstante, hay quienes piensan que el mercado ha ido demasiado lejos con las preocupaciones. Es el caso de Bank of America, cuyos expertos sostiene que Ferrovial puede financiar las dos autopistas sin necesitad de ampliar capital, vender activos o recortar dividendos.

El banco de Wall Street calcula que las necesidades de capital de ambos proyectos podrían alcanzar un máximo de entre 14.000 y 15.000 millones de dólares, incluso menos, en caso de que se confirmen las indicaciones de la dirección respecto a las necesidades de financiación de la autopista I-24.

Además, estima que la posición neta de caja de la sociedad matriz de Ferrovial se sitúe en 1.700 millones de euros a finales de 2026 y supere los 13.000 millones de euros para 2035.

Pero tanto o más importante es la trayectoria de Ferrovial en la explotación de autopistas estadounidenses, que constituye a juicio de BofA un argumento a favor de la compañía, incluso cuando el banco reconoce que sus ofertas incorporan primas respecto a las presentadas por sus competidores.

En una línea similar se pronuncia Antonio Castelo, analista de iBroker, quien explica a finanzas.com que dos adjudicaciones de esta dimensión aumentan considerablemente las exigencias financieras, pero no permiten concluir que la solvencia del grupo esté comprometida.

No obstante, este experto reconoce que el esfuerzo financiero podría reducir temporalmente la flexibilidad de Ferrovial para acometer nuevas inversiones o recompras de acciones, y considera necesario conocer las aportaciones de capital, su calendario y las rentabilidades previstas.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines. También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp