UPTA: Más de 56.000 autónomos cobran pensiones inferiores al salario mínimo

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Castilla-La Mancha ha alertado de que más de 56.000 autónomos jubilados[…]

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Castilla-La Mancha ha alertado de que más de 56.000 autónomos jubilados cobran pensiones por debajo del salario mínimo interprofesional en la región.

En nota de prensa, la UPTA ha advertido de que la pensión de un autónomo castellano-manchego es 390 euros más baja que la de un asalariado y ha agregado que la media en la comunidad autónoma es de 722,27 euros, por debajo del salario mínimo interprofesional, que se sitúa en 735,90 euros.

El secretario general de UPTA, Cesar García, ha asegurado que es "imposible poder vivir con un mínimo de dignidad ante esta situación" y ha destacado la necesidad de que las pensiones procedentes del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), así como de otros sistemas que no llegan al salario mínimo, sufran un incremento en sus cuantías en superior porcentaje que las que lo superan.

"Tenemos que romper la dinámica del aumento en la brecha entre las pensiones contributivas, ya que de lo contrario crecerán los desajustes y, por lo tanto, la desigualdad", ha señalado García.

En este sentido, ha indicado que los pensionistas autónomos del futuro tienen que encontrar garantías en el sistema público para sentir la necesidad de hacer un esfuerzo mayor en la contribución económica a la Seguridad Social, al tiempo que ha considerado que "los incentivos fiscales con las mismas condiciones que los sistemas privados ayudarían a miles de autónomos a hacerlo".

Por regímenes, en Castilla-La Mancha, el Régimen General es el que cuenta con mayor número de beneficiarios, 147.317 con una pensión media de 1.113,40 euros, según los datos que maneja la UPTA.

Respecto a incapacidades permanentes son 29.570 los jubilados que provienen del Régimen General, con una pensión media de 899,91 euros, mientras que los 7.744 autónomos en esta situación no cobran más de 640,16 euros de media.

En cuanto a las pensiones de viudedad, la media en Castilla-La Mancha para aquellas que provienen del RETA es de 559,86 euros, mientras que las pensiones por este motivo que vienen del Régimen General ascienden a 675,28 euros de media.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp