Una veintena de cartageneras inician protesta en las puertas de Navantia
Una veintena de mujeres pertenecientes a distintos grupos feministas han comenzado en la puerta principal de Navantia los actos reivindicativos[…]
Una veintena de mujeres pertenecientes a distintos grupos feministas han comenzado en la puerta principal de Navantia los actos reivindicativos que, con motivo del Día Internacional de la Mujer, van a realizar en varios puntos de Cartagena.
La portavoz de Paro Internacional de Mujeres Cartagena, Raquel Abeledo, ha señalado a EFE que los "piquetes informativos" han sido "muy bien recibidos" por la plantilla de Navantia, mayoritariamente masculina, a la que han distribuido información sobre las razones para realizar la huelga.
Abeledo ha señalado que gran parte de los empleados del astillero le han comunicado que secundarán el paro de dos horas convocado a partir de las 12 horas y participarán en la manifestación convocada a las 19 horas en plaza de España.
La Policía Local de Cartagena ha indicado que estaba previsto que la entrada a la empresa estuviera cerrada entre las 9 y las 10 horas, sin que afectara al tránsito por el puente de la Rambla ni por la carretera al Faro de Navidad.
Posteriormente, las manifestantes se han desplazado a las puertas de los institutos Isaac Peral y Jiménez de la Espada, situados en el Ensanche de Cartagena, donde han detectado la entrada de "pocos alumnos" a clase, lo que les hace pensar que la huelga va a ser un "éxito" en el sector educativo, ha declarado la portavoz de Paro Internacional de Mujeres.
El piquete informativo ha trasladado su reivindicación a las puertas de unos grandes almacenes situados en la Alameda de San Antón, que cuenta con una plantilla formada mayoritariamente por mujeres, donde no han encontrado "rechazo" entre los empleados, que también han mostrado su "predisposición" a secundar los paros y la manifestación, según Albeledo..
La protesta se basa en cuatro ejes, con una huelga estudiantil, que busca una "educación laica y feminista" que acabe con los "roles machistas"; una huelga laboral, para que haya una "igualdad real"; un paro de consumo contra el "sistema depredador del planeta"; y una huelga de cuidados, que busca la "corresponsabilidad y la conciliación".
Los colectivos feministas recorrerán hoy varios puntos comerciales, económicos y políticos de la ciudad, que también se trasladará a la Asamblea Regional, donde se celebra el pleno semanal de los jueves.
Tras la concentración institucional en la plaza del Ayuntamiento, prevista para las 12 horas, las convocantes celebrarán una comida "huelguista" antes de volver a recorrer el casco histórico con nuevos "piquetes informativos".
La jornada concluirá a las 19 horas en la plaza de España, desde donde partirá una nueva manifestación que concluirá en la plaza del Ayuntamiento, donde se celebrará el acto de cierre con la lectura de un manifiesto.
.