BBVA gana 10.511M€ en 2025, bate su récord histórico y prevé una rentabilidad del 20%

BBVA reporta un beneficio neto en 2025 en línea con las previsiones de los analistas gracias al crecimiento de los ingresos recurrentes y el apoyo de todas sus geografías

BBVA obtuvo un beneficio neto en 2025 de 10.511 millones de euros, el 4,5% más que en el año anterior y prácticamente en línea con los 10.558 millones que esperaba el consenso de analistas, según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad destacó que los resultados se sustentan en la “favorable evolución de los ingresos recurrentes, impulsados por la actividad”, con un crecimiento conjunto del margen de intereses y las comisiones del 14,1% en términos constantes, por encima del avance de los gastos.

Para este ejercicio, BBVA prevé alcanzar uan rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) en torno al 20%, la misma tasa que desveló ayer Banco Santander tras la compra de Webster Bank.

BBVA incrementa el margen de intereses

Por la parte alta de la cuenta de resultados, BBVA reportó un margen de intereses en el año de 26.280 millones de euros, lo que supone un incremento en tasa interanual del 4%, gracias al impulso principalmente de México y Turquía, y en menor medida, por España y América del Sur.

Las comisiones netas crecieron un 2,8% en euros corrientes y un 14,6% en términos constantes, con especial aportación de los medios de pago y la gestión de activos.

Respecto a la evolución del margen bruto, éste escaló el 4,1%, hasta alcanzar los 36.931 millones de euros.

Mandíbulas positivas para BBVA

Este avance de los ingresos supera el crecimiento de los gastos de explotación, que aumentaron un 1%, afectados por mayores costes de personal, tecnología y publicidad, generando lo que en la jerga bancaria se conoce como mandíbulas positivas.

Lo que BBVA logró con esto es alcanzar el punto de apalancamiento operativo, con un diferencial de ingresos sobre costes positivo (3,1 puntos básicos) y una ratio de eficiencia que mejoró hasta el 38,8, frente al 40% del año anterior.

El propio banco destacó que esta evolución supone una mejora de más de 200 puntos básicos interanuales y refleja la capacidad de absorber presiones inflacionistas sin deteriorar la rentabilidad operativa.

Incremento de las provisiones por deterioro de activos

El entorno de mayor crecimiento del crédito también se tradujo en un aumento de las dotaciones a provisiones por deterioros de activos financieros, que alcanzaron en el ejercicio los 6.037 millones de euros, el 5,7% más.

El incremento se concentró principalmente en Turquía y México, mientras que América del Sur y España mostraron menores necesidades relativas.

Pese a ello, los indicadores de calidad crediticia se mantienen en niveles sólidos. El coste de riesgo cerró en el 1,39%, la tasa de mora en el 2,7% y la tasa de cobertura en el 85%. El grupo remarca la “fortaleza de los indicadores de riesgo” en el conjunto del balance.

Capital, dividendo y recompras

Respecto a las cifras de solvencia, la ratio de capital CET1 de BBVA cerró en el 12,7%, por encima del rango objetivo del banco del 11,5%-12% y de los requerimientos regulatorios del 9,28%.

El banco explicó que la evolución trimestral recoge el impacto de la generación orgánica de resultados, el crecimiento de activos ponderados por riesgo y los programas de recompra de acciones, incluyendo uno extraordinario anunciado en diciembre.

En cuanto a la retribución a los accionistas, BBVA prevé proponer un dividendo complementario de 0,60 euros brutos por acción en abril. Sumado al dividendo a cuenta de 0,32 euros abonado en noviembre, la distribución total en efectivo con cargo a 2025 asciende a 0,92 euros por acción.

Según el banco, “la distribución total a cargo del ejercicio 2025 se sitúa en un 50% del beneficio atribuido”. A ello se suman los programas de recompra de acciones ejecutados y en marcha, con varios tramos que elevan el importe potencial conjunto hasta 3.960 millones de euros.

México y España, motores del beneficio

Por áreas geográficas, México volvió a ser el principal motor de BBVA, con un beneficio atribuido de 5.264 millones de euros.

España aportó 4.175 millones, con un crecimiento del 11,3% interanual gracias a los ingresos recurrentes.

Otro de los mercados relevantes, Turquía, ganó 805 millones, con un avance apoyado en el margen de intereses y un menor impacto negativo por hiperinflación. América del Sur contribuyó con 726 millones y el resto de negocios con 627 millones.

El área de Corporate & Investment Banking (CIB) registró un resultado atribuido de 3.073 millones de euros, un 31,9% más a tipos de cambio constantes, reflejando la fortaleza del negocio mayorista.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp