El gasto en pensiones en enero ha batido récord al enfilarse hasta los 14.250,7 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 6%. De esta manera, las 6,6 millones de personas que cobran una pensión de jubilación en el país han cobrado de media poco más de 1.536 euros.
Las 6,6 millones de personas que cobran una pensión de jubilación en el país cobran de media en enero poco más de 1.536 euros
Los datos también reflejan que la edad media de acceso a la jubilación se sitúa en los 65,3 años, como consecuencia del retraso voluntario del momento del retiro de la vida profesional. Cabe recordar que hace algunos años, se comenzaron a ofrecer incentivos para la demora en el acceso a la jubilación.
Pensiones no contributivas
Las personas que carecen de los recursos suficientes para garantizar su subsistencia, a pesar de que no hayan cotizado nunca a la Seguridad o no hayan cotizado el tiempo suficiente para poder solicitar las prestaciones contributivas, cuentan con la posibilidad de solicitar una pensión no contributiva.
Para solicitar la prestación es indispensable contar con ingresos anuales inferiores 7.905,80 euros. En el caso de que la persona interesada en cobrar la prestación conviva con familiares, la suma de las renta anuales de todos los miembros que integran la unidad económica de conviven tienen que ser inferiores a las cuantías establecidas.
Las personas que carecen de los recursos suficientes para garantizar su subsistencia cuentan con la posibilidad de solicitar una pensión no contributiva. Foto: Freepik.
También es necesario haber cumplido 65 años al tramitar la solicitud y haber residido de forma legal en España durante un mínimo de 10 años, de los cuales dos años tienen que ser consecutivos y anteriores a la solicitud de la pensión.
La cuantía anual de las pensiones no contributivas viene fijada cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Con carácter general, se fijó en 7.905,80 euros para 2025, tanto para las pensiones de jubilación como para las de invalidez.
Pensiones contributivas
Para cobrar una pensión contributiva es necesario haber mantenido previamente una relación jurídica con la SeguridadSocial y cumplir una serie de requisitos.
Compatibilizar salario y pensión
Existen distintos tipos de jubilación en esta modalidad:
Jubilación ordinaria: es necesario haber cotizado un mínimo de 15 años, de los cuales al menos dos deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores. También será necesario cumplir la edad y contar contar con los periodos cotizados mínimos que exige la ley y que se endurecen cada año.
Jubilación anticipada: permite al trabajador retirarse antes de cumplir la edad legal en los siguiente casos:
Por razón del grupo o actividad profesional
Trabajadores con discapacidad
Por tener la condición de mutualista
Sin tener la condición de mutualista
Derivada del cese no voluntario en el trabajo
Por voluntad del trabajador
Por expediente de regulación de empleo
Jubilación parcial: tras cumplir los 60 años, el trabajador puede cobrar parte de su pensión a la vez que percibe un sueldo por su actividad a tiempo parcial en una empresa.
Jubilación flexible: concebida para los pensionistas que quieran volver al mercado laboral, ya que pueden compatibilizar su pensión con un contrato a tiempo parcial, con la consecuente minoración de su prestación.
Jubilación especial a los 64 años: modalidad que desapareció en 2013, pero que se mantiene para determinados trabajadores.
La jubilación activa y la flexible permiten compatibilizar salario y pensión. En el último año, la modalidad ha registrado un repunte del 9,4%, según los últimos dato de Seguridad Social que recoge El País.
Revalorización de las pensiones
Los pensionistas se encuentran a la espera de que se incremente la cuantía de sus prestaciones. A pesar de que los perceptores han cobrado la paga de enero con la subida prevista para este año al estar aún el decreto en vigor, si el nuevo no se aprueba antes de cerrar las próximas nóminas, las pensiones se abonarán sin la nueva subida.
En el caso de que el Congreso de los Diputados acabe dando luz verde a la revalorización de las pensiones, las prestaciones de la modalidad contributiva y de las clases pasivas experimentarán un crecimiento del 2,7%.