Cellnex se reinventa como valor de dividendo ante las dudas que genera la consolidación telco 

Cellnex vira hacia el dividendo para tratar de recuperar el favor del mercado, que sigue dudando de la viabilidad de sus contratos en pleno proceso de concentración del sector de telcomunicaciones europeo

Cellnex ha entrado en una nueva fase de su historia corporativa. Tras años de crecimiento acelerado a golpe de adquisiciones y fuerte inversión, la compañía de torres de telecomunicaciones empieza a comportarse como un valor de infraestructuras maduro: más caja, menos capex y un retorno visible para el accionista. 

Si bien, esta desaceleración del crecimiento orgánico (del 9 al 6 %) no debe interpretarse como una señal de debilidad, a juicio de los analistas de Deutsche Bank, sino como la consecuencia directa del fin del gran ciclo inversor.  

Para empezar, esta caída del capex permitirá que el flujo de caja libre se dispare en los próximos años, lo que ha abierto la puerta al regreso del dividendo ordinario de la compañía y a un programa relevante de recompras, elementos que los inversores deberían apreciar, a juicio de Deutsche Bank. 

Cellnex recupera su dividendo 

La recuperación del dividendo ordinario, este año, implica una rentabilidad del 2,8 % que, sumada a un programa de recompra de acciones de 500 millones de euros, suma una remuneración al accionista total del 5,6 % para 2026”, calcula el informe del banco alemán, donde se apunta que la compañía podría incrementar las recompras. 

Cellnex pagó un dividendo de 0,371 euros por acción, el 15 de enero pasado, y se calcula que entregará un segundo cupón en julio de este año, hasta alcanzar su compromiso de distribuir un mínimo de 500 millones de euros por ejercicio, con un crecimiento anual del 7,5 %

Si bien, parece que el mercado no termina de valorar esta reinvención de Cellnex, de manera que la cotizada vuelve a situarse entre los valores de cola del IBEX 35 este año, con un retroceso del 5 % (tras el 10 % que cedió en 2025, presionado asimismo por el recorte de los tipos en Estados Unidos). 

Los contratos con las telecos peligran en un escenario de consolidación  

En concreto, la consolidación del sector de las telecos europeas ha reavivado el temor a una renegociación de los contratos a largo plazo con las empresas de torres de telecomunicaciones, piedra angular del modelo de Cellnex.  

Casos como el pulso entre Zegona y Vantage Towers en España han elevado el ruido, aunque hasta ahora no existen precedentes relevantes de grandes operadores que hayan abandonado este tipo de acuerdos, según acentúan los expertos de Deutsche. 

“Mantenemos nuestra confianza en la fortaleza de estos acuerdos en el corto plazo”, dice el informe de Deutsche, titulado “Un poco de paciencia” y en el que el banco recomienda comprar las acciones de la compañía española. 

"Bajo nuestro punto de vista, Cellnex continúa ofreciendo una atractiva combinación de saludable crecimiento, con una buena visibilidad y un alto apalancamiento operativo en un mercado con altas barreras de entrada y baja rotación de clientes”, insiste el documento. 

Patuano trata de disipar las dudas sobre Cellnex 

El CEO de Cellnex, Marco Patuano, ha tratado de disipar las dudas del mercado, a través de encuentros como el que mantuvo recientemente con los analistas de UBS

En un informe, estos trasladaron la convicción que tiene Patuano de que el impacto directo del proceso de consolidación de las telecos sobre los ingresos de Cellnex es limitado, pues los contratos están más protegidos de lo que los inversores creen. 

Es decir, esos riesgos existen, pero no son nuevos y están bastante más acotados de lo que refleja la cotización, en su opinión. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp