¿Dónde invertir con el IBEX 35 en máximos?
El IBEX 35 marca nuevos máximos históricos en la recta final de enero, pero el mercado no está caro y deja distintas opciones de inversión
El IBEX 35 acaba de conquistar nuevos máximos históricos en la recta final de un mes de enero tan volátil como productivo, en el que el mercado se ha movido a golpe de titulares geopolíticos y expectativas de bancos centrales y resultados empresariales.
El selectivo de referencia en la bolsa española ha logrado este hito impulsado por las expectativas de beneficios de sus cotizadas y sin mostrar ningún síntoma de burbuja, tal y como explican los analistas consultados por finanzas.com.
Este hecho refuerza la idea de que, aunque el IBEX 35 esté en máximos históricos, no tiene que estar caro necesariamente.
De hecho, el último informe de perspectivas de GVC Gaesco invita a huir de decisiones impulsivas y a diferenciar entre precio y valor en un entorno que, pese al ruido geopolítico, sigue ofreciendo oportunidades claras aun con los índices en máximos.
Una expansión bursátil con valoraciones controladas
La primera clave para tener en cuenta de acuerdo con el bróker barcelonés es que los actuales máximos del mercado no se han cimentado en una expansión descontrolada de múltiplos, sino en la solidez de los beneficios empresariales.
En mercados como Europa y Estados Unidos, las estimaciones de BPA siguen apuntando a avances de doble dígito para 2026 y 2027, lo que explica que los índices hayan seguido subiendo sin necesidad de inflar valoraciones.
Además, la recesión que el mercado venía anticipando desde 2022 no ha llegado, en parte por la buena respuesta del sector servicios, que supone en torno al 70% del PIB en las economías desarrolladas.
El empleo se mantiene fuerte, la inflación ha moderado su trayectoria y los tipos de interés oficiales se acercan a niveles neutrales, lo que reduce el riesgo de shocks monetarios inesperados.
Selección de valores antes que índices
Con las bolsas en máximos, salir del mercado no es la mejor alternativa; la clave es definir una estrategia para seguir estando invertido.
Así, los expertos de GVC Gaesco apuestan por la selección de valores antes que por sectores o índices completos. La combinación de acciones de valor y mayor visibilidad se impone frente a las acciones de crecimiento, más caras y con expectativas demasiado exigentes.
En este sentido, destacan varias áreas de interés. Por un lado, los valores rezagados de los últimos ejercicios que cuentan con modelos de negocio sólidos y balance saneado.
Por otro, las small caps, que han quedado claramente por detrás de las grandes compañías tanto en Europa como en Estados Unidos y acumulan un potencial de recuperación significativo si mejora la liquidez y el apetito por el riesgo.
Alternativas de inversión en el IBEX 35
Por ejemplo, en el universo europeo los analistas llaman la atención sobre los sectores de automoción y alimentación, que “han estado penalizados en 2025 y pueden dar candidatos en 2026.
Así, entre los valores europeos que ilustran este caso están Galp, Stellantis, Azimut, Lottomatica, DeLonghi o Veolia.
En la bolsa española, GVC Gaesco identifica valores que, por su estructura de negocio, tienen calidad, crecimiento y bajo riesgo, lo que lleva a que coticen sin descuento respecto a su valor.
En este caso están cotizadas como BBVA, Inditex, Amadeus, Repsol, Aena, Iberdrola, Fluidra, Redeia, Endesa o Ebro, entre otras.
“Ante una bajada injustificada en cotizaciones, aprovecharíamos para construir una posición”, argumenta GVC Gaesco.
Los cisnes negros que amenazan al mercado
Con todo, y aunque el escenario central sigue siendo constructivo, el informe no ignora los riesgos. Algunos de los cisnes negros que podrían alterar el guion en 2026 ya existen, aunque el mercado los esté obviando por ahora.
Entre ellos destacan un repunte inesperado de las tensiones geopolíticas que derive en disrupciones graves de las cadenas de suministro, una escalada arancelaria más agresiva de lo previsto o problemas asociados al elevado endeudamiento público en algunas economías desarrolladas.
También se vigila de cerca el riesgo de decepción en sectores clave como la inteligencia artificial, donde el fuerte incremento del gasto en capital podría no traducirse en retornos proporcionales, o en áreas como defensa, farmacia o lujo si el crecimiento de beneficios pierde tracción.
A ello se suma la posibilidad de movimientos bruscos en el mercado de divisas, especialmente si el dólar inicia un proceso de debilitamiento más acusado.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.