El IBEX 35 rompe máximos impulsado por los beneficios y sin burbuja de múltiplos
El IBEX 35 está lejos de los niveles históricos de burbuja y no ha subida por euforia sino por buenos resultados
Los máximos históricos que alcanzó el IBEX 35 en los 17.710 puntos vuelven a estar a tiro del selectivo, que ha aguantado firme el volátil mes de enero y llega a la temporada de resultados con todas las opciones abiertas.
A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, el avance del índice español no responde a una burbuja de múltiplos, sino a una mejora tangible de los beneficios empresariales y a un contexto de valoración que sigue siendo razonable, según el último informe de Alvarez & Marsal.
Si se toma como referencia el IBEX 35 de retorno total, selectivo también se mueve en niveles récord y, además, ha superado al S&P 500 desde los mínimos de marzo de 2020, con una revalorización acumulada del 238%, frente al 205% del índice estadounidense en moneda local.
El rally del IBEX 35, producto de los resultados, no de la euforia
La tesis de Alvarez & Marsal gira en torno a la idea de que este rally del IBEX 35 no es producto de un momento de euforia puntual, sino la consecuencia de los buenos resultados presentados por sus cotizadas.
Solo con ver los múltiplos a los que cotiza el IBEX 35, la tesis de la burbuja no se sostiene. En concreto, el índice descuenta una ratio PER a futuro de 14,9 veces, apenas por encima de su media histórica de los últimos 30 años, situada en las 13,5 veces.
De hecho, el nivel está muy lejos de los picos que registró el mercado español en otros momentos en los que sí hubo burbuja, como en arranque del año 2000 con las compañías puntocom, o en 2007.

Así las cosas, el informe de la consultora estadounidense recalca que el avance del IBEX 35 estuvo respaldado por una mejora progresiva de los beneficios corporativos y no por una expansión indiscriminada de las valoraciones.
Europa, mejor que Estados Unidos
Más allá de la bolsa española, otras de las conclusiones que pone de relieve el informe de Avarez & Marsal es la divergencia entre Europa y Estados Unidos, que se ha ampliado de forma notable en el último año.
Mientras el S&P 500 cotiza a un múltiplo EV/EBITDA de 18,7 veces, muy por encima de su media de diez años, situada en 14,7 veces, los mercados europeos mantienen unas ratios más cercanas a sus referencias históricas.
Además, la subida de las bolsas europeas, y en particular al del IBEX 35, ha tenido un fuerte componente sectorial.
Según el informe, los sectores financieros han liderado las subidas en los últimos doce meses, con una revalorización superior al 46%, seguidos por utilities (+30,5%) e industriales (+23,8%). Se trata de sectores con fuerte peso en el IBEX 35 y con modelos de negocio que han mostrado una elevada capacidad de generación de caja.
En el extremo opuesto, sectores como el consumo discrecional (+2,7%), los servicios de comunicación (+4,6%) o el consumo básico (+6,3%) han registrado avances mucho más modestos, afectados por la incertidumbre comercial, el aumento del coste de la vida y una mayor presión sobre los márgenes.
Esta dispersión sectorial refuerza la idea de que el mercado está seleccionando entre compañías y no subiendo de forma indiscriminada.
Los beneficios seguirán marcando el paso del IBEX 35
De cara a los próximos trimestres, el informe de Alvarez & Marsal recalca que el comportamiento del IBEX 35 dependerá en gran medida de que las expectativas de beneficios sigan materializándose.
Ahora bien, los expertos de la consultora estadounidense también advierten de que el margen de error se está estrechando, de manera que cada vez hay menos colchón para absorber las sorpresas negativas en resultados.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.