Bankinter quiere exprimir la IA para ser todavía más eficiente
Bankinter despliega la IA de forma transversal e incluye por primera vez sus progresos en el informe de resultados
Bankinter cerró 2025 con la que apunta a ser una de las mejores ratios de eficiencia de todo el sector, del 36,1%, pero la entidad que dirige Gloria Ortiz quiere exprimir hasta la última gota los ahorros de costes y para ello cuenta con el empleo a gran escala de la inteligencia artificial (IA).
A estas alturas, no es ningún secreto que los bancos están volcados en explotar a fondo esta nueva tecnología, pero lo que sí es relevante es que, por primera vez, una entidad lleve con todo detalle sus progresos con la IA al informe anual de resultados que remite al mercado.
“Cabe señalar la importancia que está adquiriendo la aplicación en el banco de la Inteligencia Artificial generativa en la mejora de la eficiencia de los procesos, de la productividad de los empleados y de la calidad de servicio ofrecida a los clientes”, asegura el banco en el documento.
En un ejercicio marcado por la bajada de tipos, la presión competitiva y la normalización de los márgenes, Bankinter ha logrado mejorar ligeramente su eficiencia respecto a 2024, pese a que los costes operativos crecieron un 4,3% interanual.
Evidentemente, la clave ha estado en la evolución al alza de los ingresos, pero también en el uso creciente de la inteligencia artificial para optimizar los procesos del banco.
Bankinter aplica la IA en un entorno 360º
El mercado se quedó con las señales de alarma que lanzó el coste de los depósitos, aunque el mensaje de fondo, por mucho que haya pasado desapercibido, es tanto o más potente, en el sentido de que la entidad está aplicando la IA prácticamente en un entorno 360º, progresando en una tendencia que será norma para las entidades financieras.
A efectos de las métricas del negocio, los analistas ya han comenzado a hacer cálculos. Así, y teniendo en cuenta la eficiencia operativa: Jefferies señala que el uso de la IA sugiere que la ratio de eficiencia de Bankinter podría reducirse aún más, partiendo del 36,1% actual, de cara al año 2030.
De hecho, el banco de inversión estadounidense valora especialmente el hecho de que, pro primera vez, la presentación de los resultados lleva una sección específica dedicada a la IA.
Un impacto con mucho recorrido
Así, Bankinter destaca que esta tecnología ya está contribuyendo a optimizar tareas, agilizar flujos de trabajo y elevar la calidad del servicio, con un impacto que todavía tiene recorrido.
Este despliegue se articula a través del programa “IA First”, una iniciativa estratégica liderada por la consejera delegada y concebida como marco común para acelerar la adopción de la inteligencia artificial en toda la organización.
Es importante que la alta dirección esté impulsando este proyecto desde las trincheras, lo que deja claro que no se trata de un experimento puntual, sino de una apuesta estructural.
Según detalló Bankinter, el objetivo estratégico pasa por asegurar un impacto diferencial y tangible en el negocio, mejorando la eficiencia operativa y generando diferenciación competitiva.
Para llegar a esta meta, hay distintas áreas de aplicación, desde la mejora de la experiencia de cliente, con innovaciones impulsadas en la IA tanto en la web como en las aplicaciones móviles, hasta la mejora de los procesos internos en back, middle y front office.
Las aplicaciones en cada una de estas áreas son innumerables, para Bankinter y para todo el sector. Entre ellas, por ejemplo, recomendaciones personalizadas de productos, asistentes para gestiones, análisis de riesgos, cumplimiento normativo, prevención del fraude, liquidación de operaciones, contabilidad, etc.
Capacidades e inversión
Para avanzar en este meta, Bankinter ya cuenta con una arquitectura de datos en la nube y con más de 40 aplicaciones de IA generativa, más de 150 modelos de datos y más de 1.600 agentes de IA personales, según detalla la presentación.
De esta forma, la entidad destaca que ha mantenido una inversión en tecnología de aproximadamente el 10% sobre sus ingresos brutos desde 2018.
Es más, el informe vincula el uso de la tecnología y la IA con la mejora de la productividad por empleado, que ha pasado de gestionar 5,2 millones de euros en volúmenes en 2020 a 6,5 millones en 2025.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.