¿Cuál es el mejor plazo para invertir en depósitos en 2026? Los expertos responden
Los analistas opinan sobre qué plazo es más conveniente en la actualidad para invertir en depósitos
A la hora de invertir en depósitos, hay que tener claro que lo más importante es siempre tener en cuenta las particularidades de cada perfil. Especialmente, en el caso del plazo.
En este producto nuestros ahorros estarán inmovilizados durante el tiempo pactado con la entidad en cuestión, por lo que debemos tener claro cuánto tiempo podemos estar sin necesitar ese dinero.
Los expertos de Kelisto creen que los plazos más convenientes ahora mismo son aquellos a más años.
Depósitos al 4%: ¿Por qué aún hay bancos que pagan tanto?
Los depósitos que pagan hasta un 3,65%: esta es su letra pequeña
Depósitos al largo plazo, lo que conviene ahora
Normalmente estos plazos ofrecen una rentabilidad mayor: en concreto, la media del mercado para los depósitos a menos de un año ronda el 1,88%, mientras que para más de dos años la media es cercano al 2,1%, según los expertos.
Además, al tener el dinero en esos productos más tiempo, el dinero total que puedes ganar es mayor.
Los analistas señalan que el mercado no parece que vaya a cambiar en el corto plazo, por lo que no es tan importante buscar productos con un plazo más reducido para después cambiar a otro aprovechando posibles subidas.
Antonio Gallardo, experto del comparador financiero Banqmi, considera que los más atractivos son los plazos medios, aproximadamente entre 12 y 18 meses.
Este rango permite maximizar la rentabilidad actual sin asumir el riesgo de quedar “atrapado” en un tipo fijo durante demasiado tiempo, como ocurriría con plazos de 24 meses o superiores, especialmente en un contexto en el que los tipos podrían volver a subir en el futuro.
Los analistas apuntan a diversificar la inversión
Desde Raisin aseguran que los plazos más convenientes dependen del perfil y las necesidades de cada ahorrador.
Los depósitos a medio y largo plazo resultan especialmente atractivos para quienes buscan asegurar los tipos actuales durante más tiempo, mientras que los plazos más cortos permiten aprovechar rentabilidades atractivas a corto plazo sin renunciar a la flexibilidad.
"Por eso, desde Raisin solemos recomendar una estrategia diversificada, combinando depósitos a distintos plazos", señalan.
Esto permite aprovechar las rentabilidades atractivas de los depósitos a corto plazo sin renunciar a asegurar tipos más estables a largo plazo.
De este modo, el ahorrador mantiene cierta flexibilidad mientras protege parte de su ahorro frente a posibles bajadas futuras.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.