El atractivo del dividendo: solo el IBEX pagará hasta 27.700 M de euros, un 15% más
El dividendo español crece con fuerza frente a la moderación europea
Una parte significativa de los inversores se enfocan en la búsqueda del mejor dividendo, una estrategia que gana de manera paulatina más relevancia para esos inversores que buscan reducir la volatilidad, generar ingresos regulares y beneficiarse de empresas con crecimientos asegurados en el largo plazo. Y el IBEX 35 es uno de los ganadores en esta retribución al accionista.
Aunque los expertos de Allianz Global Investors estiman que el crecimiento de los dividendos continuará este año en el Stoxx 600, no obstante, este será menos elevado con respecto al del año pasado. Las empresas del selectivo de referencia transnacional repartirán alrededor de 454.000 millones de euros en este concepto, frente a los 437.000 millones de euros de 2025, lo que supone un incremento interanual del 4%, según datos de la firma de análisis.
Pero España sigue con fortaleza mejorando su retribución al accionista a través del dividendo. Las cotizadas españolas que son parte del indicador, alrededor de 25 componentes están dentro de sus filas, mejorarán hasta un 15% más su remuneración al accionista, entregando 27.700 millones de euros, frente a los 24.000 millones de euros que se repartieron el curso anterior.
Durante el año 2025, España encabezó el crecimiento de los cupones europeos, especialmente en el tercer trimestre del año, lo que ha fortalecido su posición como un mercado clave para los inversores enfocados en beneficiarse del dividendo.
La banca seguirá liderando
El comportamiento alcista dividendo europeo se mantendrá a lo largo de este año, aunque con un comportamiento muy similar al 2026, pero podrá reactivarse su crecimiento más alto a partir de 2027, con el aumento de beneficios que se augura para las empresas europeas.
"Para 2026, observamos una tendencia a la baja en el reparto de dividendos en el segmento de consumo discrecional, que incluye, entre otros, los sectores de automoción y bienes de lujo, como consecuencia de los menores beneficios empresariales logrados en 2025. Por el contrario, los dividendos seguirán aumentando en el sector financiero, que previsiblemente continuará siendo el mayor pagador de dividendos más allá de este año",
De esta veintena de firmas españolas, tan solo Vidrala y Viscofan no cotizan dentro del IBEX 35, son parte del Mercado Continuo por su tener un menor tamaño. El índice de referencia español es conocido por su carácter bancarizado, ante la relevancia de estas firmas en su composición, por lo que la estabilidad en el crecimiento de este sector en sus resultados fortalece la retribución a los accionistas.
La rentabilidad por dividendo, en el caso de las compañías españolas del índice Stoxx 600, estimada del 4%, por encima del 3,2% que da el bono alemán a 15 años, por detrás de Noruega con un 5,8% de rendimiento, detallan en el informe de AllianzGI.
El dividendo: segunda fuente de ingresos
En el informe de Estudio sobre Dividendos de Allianz Global Investors 2026 destacan el carácter del cupón como una forma de conseguir una segunda fuente de ingresos, a pesar de que el mercado todavía infravalora esta forma de retribución al accionista.
Y es que históricamente, casi el 40% de la rentabilidad de la renta variable europea (MSCI Europe) ha estado impulsada por la contribución de los dividendos a los inversores en los últimos 40 años. Y es que incluso en contextos de alta inflación o incertidumbre económica, las acciones que pagan esta retribución tienden a ofrecer mayor protección, una forma de preservar el poder adquisitivo del inversor.
“Los dividendos contribuyen de forma relevante a la rentabilidad total y, gracias a su política de reparto estable, también aportan estabilidad a la cartera. De hecho, las carteras formadas por compañías con mayores ratios de reparto presentan una menor volatilidad que aquellas compuestas por empresas con bajos dividendos”, explica Hans-Jörg Naumer, autor del estudio y director de Mercados de Capitales y Análisis Temáticos en Allianz.
En un contexto de mayores riesgos geopolíticos, los inversores que buscan más seguridad pueden agradecer optar por compañías con esta retribución aseguradas, ya que suelen tener negocios consolidados, frente a empresas que todavía buscan establecerse a través de la especulación del mercado.
Invertir fuera del consenso en bolsa: la receta de Acacia para un 2026 más volátil
Repsol blinda el dividendo, pero el refino empieza a generar dudas
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.