UBS lo tiene claro: Santander está lejos de tocar techo  

Crecimiento a doble dígito, mejora de la rentabilidad y dividendos récord sostienen la tesis alcista de Banco Santander, según UBS

Con el arranque del nuevo año, la banca de inversión está afinando sus apuestas y una de las más relevantes en el IBEX 35 es Banco Santander, que todavía no ha tocado techo pese a haberse revalorizado el año pasado un 125%.

En un informe titulado “El viaje aún no ha terminado”, el banco suizo considera que la entidad cántabra sigue puntuando con nota alta en las principales métricas financieras, lo que justifica el hecho de que sus acciones coticen con una prima del 30% respecto a la media de los últimos diez años y del 50% frente al último lustro.

La tesis de inversión que plantea la entidad helvética se fundamenta en una mejora constante de los beneficios y la rentabilidad durante los dos próximos años, de manera que los beneficios por acción crecerán a un ritmo anual en torno al 15%.

Los dos catalizadores de Banco Santander

Los catalizadores sobre los que se apoyará el impulso de la cuenta de resultados son dos. Por un lado, la recuperación de las divisiones que actualmente están rindiendo por debajo de su potencial, y a las que UBS denomina “unidades infra rentables”.

En este grupo entraría el Reino Unido, con un crecimiento previsto del 20% anual y un mercado en el que Santander acaba de comprar TSB, aprovechando que Sabadell aceleró la venta para defenderse de la opa lanzada por BBVA.

La clave está precisamente en las sinergias de costes que pueda alcanzar Santander y a la contribución extra de TSB, un banco que ya estaba a pleno rendimiento cuando Sabadell anunció su venta.

En Brasil, a pesar de la incertidumbre macroeconómica, los analistas prevén un avance anual del 10% en el beneficio, gracias al recorte de los tipos de interés (en este mercado el volumen es más relevante que el precio del dinero) y a las menores provisiones

Esto es consecuencia de la baja de los tipos, que impulsará el margen de intereses y de la mejora en las métricas del coste del riesgo.

Además, en Digital Consumer Bank (DCB) UBS tiene una previsión de crecimiento del 20%, lo que hace la división un contribuyente clave a la expansión del beneficio consolidado.

El plan ‘One Transformation’

El otro catalizador para impulsar las cuentas de Santander es el plan ‘One Transformation’, cuyas medidas empezarán ya a ser más visibles y colocarán la ratio de eficiencia en el entorno del 39%.

Para el banco es importante en la medida en que está aprovechando mejor su diversificación geográfica para generar economías de escala a nivel de grupo, algo que históricamente había sido una debilidad de la entidad.

Dividendos y recompras, una narrativa de muchos quilates

Finalmente, la guinda de las subidas que espera UBS son los dividendos y las recompras, un elemento que añaden más valor a la narrativa bursátil de Banco Santander.

Con una solvencia que ya no requiere acumular más capital adicional (con un ratio CET1 que se mantendrá por encima del 13%), Santander goza de una flexibilidad muy holgada para retribuir a sus accionistas

UBS asume que el banco mantendrá un payout del 75% de forma sostenible (porcentaje de beneficios distribuidos en forma de dividendos).

Solo en el 2026, UBS estima que la entidad distribuirá unos 10.400 millones de euros (combinando dividendos en efectivo y recompras de acciones), lo que equivale aproximadamente al 7% de su capitalización bursátil actual.

Esta rentabilidad total se situará en el entorno del 8% para el periodo 2026-2027, eliminando lo que históricamente se consideraba una desventaja frente a otros competidores europeos.

El CMD como catalizador en 2026

Finalmente, el gran catalizador que espera el mercado es el Capital Market Day (CMD) que celebrará el banco el 25 de febrero, una cita a la que llega con las expectativas en máximos, de acuerdo con los expertos consultados por finanzas.com.

De acuerdo con UBS, el encuentro con los inversores está llamado a ser la cita en la que el banco reafirme su idea de destinar de manera recurrente su exceso de capital a dividendos y recompras.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de