Ethereum gana enteros frente al bitcoin y aspirar a lidera la tokenización 

Mientras el bitcoin se encamina hacia su cuarto de año de pérdidas por primera vez en su historia, el ethereum gana enteros gracias al auge de la tokenización

El mercado de los criptoactivos afrontará en 2026 un cambio relevante en la narrativa dominante del bitcoin, que librará una dura batalla con ethereum para convertirse en el eje central de la tokenización, la próxima fase de maduración del sector.  

La tokenización no es más ni menos que el proceso de convertir un activo físico en otro digital sobre la base de la blockchain, de manera que ese activo se pueda dividir en miles de fracciones disponibles para una base muy amplia de inversores.  

La cuestión es que mientras el bitcoin muestra signos de fatiga tras un ciclo marcado por la especulación y el apalancamiento, ethereum se posiciona como la infraestructura clave en el próximo paradigma de la economía digital. 

El bitcoin marcha hacia su cuarto año de caídas anuales 

En concreto, el bitcoin se encamina hacia su cuarto año de caídas anuales, la primera vez que esto sucede en su corta historia, una anomalía si se tiene en cuenta que esta vez no ha estado precedida por grandes escándalos ni colapsos sistémicos, como ocurrió en 2014 con Mt. Gox, en 2018 con el estallido de las ICO o en 2022 con la quiebra de FTX.  

Según los datos Bloomberg, el activo acumula un descenso cercano al 8% en el año y ha quedado completamente desacoplado de las bolsas, con el S&P 500 marcando máximos históricos mientras el bitcoin lucha por encontrar suelo. 

De hecho, la corrección del bitcoin se ha producido cuando la adopción institucional es la mayor de la historia, y la regulación ha avanzado con paso firme, especialmente en Estados Unidos, de la mano de la Administración Trump.  

Sin embargo, ni las entradas récord en ETF en la primera mitad del año ni las compras masivas de grandes ballenas han logrado sostener el precio. Es más, el mercado acusa una clara pérdida de impulso, con volúmenes bajos y salidas netas de más de 5.000 millones de dólares de los ETF de bitcoin desde octubre. 

El ethereum, en su momento decisivo 

Por el contrario, la segunda criptomoneda más popular del mundo, el ethereum, podría estar cerca de su momento decisivo, según apunta el informe de perspectivas para 2026 elaborado por los analistas de XTB. 

A diferencia del bitcoin, cuyo papel se asemeja cada vez más al de un “oro digital” o de reserva de valor, el ethereum se ha consolidado como la plataforma dominante para la tokenización de activos, un proceso que aspira a transformar desde los mercados financieros diferentes sectores como la propiedad inmobiliaria o los instrumentos de deuda. 

De esta forma, activos reales como acciones, bonos, materias primas, fondos o inmuebles, se podrían representar en forma de tokens negociables sobre la blockchain. 

Los gigantes de Wall Street, como es el caso de BlackRock, ya están dando pasos en esta dirección, conscientes de que la tarta en juego es multimillonaria. De hecho, los analistas estiman que el volumen de activos tokenizados alcanzará los 2 billones de dólares en 2028.  

Las ventajas estructurales del ethereum frente al bitcoin 

Entre las distintas ventajas competitivas que los analistas identifican en el ethereum, la más citada es el liderazgo tecnológico y su posición dominante en contratos inteligentes (smart contracts, en la jerga), la base de la tokenización.  

Además, el ether es una moneda diseñada con mecanismos deflacionarios, de manera que el suministro se reduce en periodos de elevada actividad, lo que a su vez refuerza el atractivo cuando los tipos de interés se mueven a la baja.  

A esto se suma el modelo de prueba de participación (PoS), que permite generar ingresos recurrentes mediante el staking, un factor clave para los inversores institucionales que buscan rentabilidad más allá de la revalorización del precio. 

Por valoración, el ethereum sigue cotizando con descuento frente al bitcoin. Históricamente, en los picos del ciclo de 2017 y 2021, su capitalización llegó a representar más del 50% de la de bitcoin. Hoy apenas ronda el 20%, lo que deja margen para una convergencia significativa. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de