ACS, protagonista del nuevo ciclo inversor de 2026 en infraestructuras y transición verde
La fuerte inversión global en infraestructuras, energía y centros de datos impulsa la visibilidad de ACS de cara al próximo año
La tecnología se lleva los titulares sobre su papel para el futuro, especialmente con el estallido de los centros de datos por el avance de la inteligencia artificial, pero un sector que pasa desapercibido es el de la construcción, el cual tendrá un papel relevante en la evolución de los mercados el próximo año. En este nuevo ciclo inversor para el mercado, ACS se posiciona como una de las protagonistas para 2026 a nivel mundial.
Así lo detallan en un informe de Bloomberg Intelligence, señalando que la empresa de la que es accionista mayoritario Florentino Pérez se posiciona por encima del mercado, junto con la estadounidense Jacobs y la francesa Vinci, al tener unos niveles de contratación de récord.
Dentro de las principales razones que favorecen a ACS, según detalla el informe de la firma de análisis son tanto el aumento de la inversión pública, tanto en proyectos de renovación de infraestructuras, como la continuación de la transición verde, tras un 2026 de dudas en el sector renovable.
Unos márgenes por encima de la media
La analista Sonia Baldeira señala que la fortaleza en el sector de la construcción continuará en el siguiente curso, incluso tras una mejora del 8,5% en este 2025, a punto de concluir. Además, puntúa que el crecimiento podría alcanzar una subida entre un 8% y un 9% el año entrante.
Baldeira destaca que las márgenes se mantendrán fuertes hasta el año que viene, según estimaciones, además, destacando que son unas de las mejores valoraciones del sector desde la pandemia, ya que están por encima de la media de los últimos cinco años.
“El respaldo a las infraestructuras en Estados Unidos y la gradual mejora del sentimiento en Europa están impulsando las previsiones de ingresos y márgenes, con una rentabilidad del 60% en el año hasta diciembre, apoyada en carteras de pedidos récord, el estímulo fiscal alemán y una sólida ejecución de proyectos”, detalla la experta sobre el contexto a nivel mundial para ACS.
ACS: EE. UU. y Alemania
Con respecto a Estados Unidos, este será un entorno de gran importancia, como suele ser habitual, aunque en este caso destaca por su puesta en marcha de los centros de datos de manera masiva, con un aumento del 241% en proyectos relacionados que se traducirá en uno de los principales catalizadores para el crecimiento de inorgánico.
Tras la publicación de resultados de la entidad, el CEO de la cotizada española, José Santamaría, señaló que el grupo internacional es “el constructor mundial de centros de datos número uno del mundo, con 14.300 millones de euros en nuestra cartera de pedidos de 3 gigavatios (GW), y con un pipeline (previsión de pedidos) de 11 gigavatios”.
E incluso, logró obtener este año los objetivos para 2026, adelantándose a su hoja de ruta y en el rango más alto de ingresos esperados.
Pero también destacaba a Alemania como uno de los principales negocios de ACS de la mano de su filial Hochtief y del que vendrá gran parte del crecimiento esperado por la compañía, en especial de la sección de defensa.
ACS se desploma un 7,6% por el miedo a la IA y los centros de datos
ACS acelera su hoja de ruta: alcanzará este año los 48.000 M€ en ingresos previstos para 2026
No todo el mercado compra
Aunque no todo el mercado compra por los momentos las expectativas de avance de ACS en la actualidad, con la mayoría de los analistas que siguen la evolución de la firma aconsejando mantener las acciones de la constructora, según el consenso de mercado al que consultó finanzas.com.
No obstante, recientemente BNP Paribas cambió el cartel que colgaba a los títulos de la compañía de neutral por uno de comprar, junto con una mejora considerable del precio de las acciones hasta los 107 euros, por encima de las estimaciones de todo el mercado. Esto supone un potencial por recorrer cercano al 26% desde los 85,5 euros en que está cotizando, que son también los máximos históricos de la constructora.
Cabe destacar que, en cambio, el consenso considera que los títulos de ACS tienen que estar valorados en menos de 80 euros, según la media del consenso, un 7% por debajo de los niveles en los que cotiza la acción actualmente.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.