Grifols cierra 2025 atascado en los 10 euros tras el espejismo del primer semestre

Grifols lleva varios meses atrapado en torno a los 10 euros, con lo que estropea un año que prometía fuertes alegrías

Grifols encara la recta final del año con sensaciones encontradas. Tras un potente arranque de ejercicio que llevó sus acciones por encima de los 13 euros en verano, con alzas de casi el 40%, el fabricante de productos hemoderivados ha perdido fuelle en la segunda mitad del ejercicio, y lleva varios meses atascado en la zona de los 10 euros.

La compañía ha dejado atrás la fase más aguda de la crisis de confianza desatada por Gotham City Research y por las maniobras de exclusión en bolsa por parte de Brookfield, pero todavía no ha conseguido convencer a los inversores de que la recuperación tiene recorrido.

De hecho, el valor cotiza desde finales del verano entre los 10 y los 12,5 euros, sin catalizadores claros que permitan salir por encima de este rango y con una ratio PER de 14 veces que parece exigir más pruebas por parte del grupo de que es capaz de enderezar el negocio.

Las dudas sobre el flujo de caja frenan a Grifols

Lo cierto es que el fuerte rebote del primer semestre tenía fundamento, puesto que Grifols presentó un crecimiento del 7% en ingresos hasta junio, que se elevó al 10% a tipo de cambio constante, junto con un beneficio neto de 177 millones de euros, cuatro veces superior al del mismo periodo de 2024 gracias, sobre todo, a la recuperación del negocio de Biopharma.

Más importantes que las cifras en sí fue la percepción entre los inversores de que Grifols dejaba atrás definitivamente la crisis reputacional, lo que permitió al mercado colocar elfoco en los números más que en los escándalos.

Sin embargo, a partir del verano el “momentum” se ha ido agotando. Según explica a finanzas.com Adrián Hostaled, analista de XTB, el mercado ha pasado de celebrar la normalización operativa y la mejora del balance a volver a poner el foco en cuestiones más incómodas: la calidad del flujo de caja, el desapalancamiento real y los riesgos asociados a la gobernanza y la deuda.

“Las dudas no están tanto en si la caja mejora (que lo hace) como en si es estructural y suficiente frente al perfil de deuda”, recalca este experto.

Sin ir más lejos, recuerda Hostaled, la ratio de apalancamiento ronda las 4,2 veces ebitda, “claramente por debajo de años anteriores, pero todavía alta para una compañía que viene de atravesar una crisis de credibilidad”.

Dividendos y uso de la caja

Es cierto que, por el lado operativo, Grifols tampoco ha ofrecido señales de alarma con sus últimos resultados trimestrales. A juicio de Barclays, las cifras confirmaron que el negocio sigue mejorando, con un flujo de caja libre revisado hasta los 400-425 millones de euros, un punto de partida sobre el que empezar a reconstruir el relato.

Más incertidumbre hay con la cartera de medicamentos con los retrasos con el fibrinógeno en Estados Unidos y el ensay con Prolastin en EEUU, que han generado cierta inquietud, si bien el banco británico cree que no alteran significativamente las guías de Grifols.

Más delicado es el debate sobre el uso de la caja. Grifols ha reintroducido en 2025 un dividendo de 0,15 euros por acción tras años de contención, defendiendo que la mejora del flujo de caja y el desapalancamiento permiten compatibilizar la remuneración al accionista con la reducción de deuda.

Sin embargo, para parte del mercado este dividendo se percibe más como una prueba de confianza que como un catalizador. Las “cicatrices reputacionales” siguen presentes y cualquier salida de caja no estrictamente necesaria se analiza con lupa, resume Hostaled.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de