Amper, el tapado del continuo para dar la campanada en 2026
Amper está preparado para acometer nuevas adquisiciones y reforzar su posición en el sector defensa
Una de las temáticas de inversión de las que más se hablará en 2026, con permiso de la inteligencia artificial, será el nuevo ciclo de geopolítico y el aumento del gasto en defensa, un terreno donde no solo Indra marca al paso, porque Amper tiene mucho que decir.
Lo cierto es que el rearme defensivo de Europa es una tendencia imparable, como ha demostrado la guerra de Ucrania, lo que a la vez supone una oportunidad para las cotizadas que han reorientado su negocio.
En el caso de Amper, el grupo ha dejado atrás su perfil histórico como compañía de telecomunicaciones para convertirse en un grupo con fuerte exposición a Defensa, Seguridad, Comunicaciones críticas y Energía, dos áreas que concentran buena parte de las prioridades inversoras de los gobiernos.
El compromiso del Gobierno español de elevar el presupuesto militar hasta el 2% del PIB y el acuerdo de los países de la OTAN para alcanzar el 3,5% del PIB más un 1,5% adicional en capacidades hasta 2035 configuran un escenario de fuerte crecimiento para el sector.
El escenario geopolítico, a favor de Amper
En este escenario geopolítico, Amper es uno de los valores seleccionados por Renta 4 Banco para su cartera de compañías favoritas en 2026
La cuestión es que España se verá obligada a reorganizar su industria de defensa, coordinando programas de inversión con compañías nacionales, entre las que Amper aparece bien posicionada por su base tecnológica, industrial y de ingeniería, afirman estos expertos.
Para afrontar con garantías este escenario, Amper ejecutó en julio una ampliación de capital por 77,1 millones de euros, equivalente al 35% del capital. El objetivo es crecer de forma inorgánica, mediante la compra de compañías españoles especializadas en defensa.
Este es uno de los elementos diferenciales en la tesis de inversión de Amper que sostiene Renta 4 Banco, el hecho de que el grupo está preparado para afrontar este crecimiento inorgánico. De hecho, dirección estima que participará en entre tres y cinco operaciones, algunas de ellas con toma de control, y no descarta anunciar movimientos en el corto plazo.
Renta 4 subraya que sus estimaciones no incluyen todavía el impacto de estas adquisiciones, lo que introduce un claro sesgo alcista sobre las previsiones actuales si el plan se ejecuta con éxito.
Mejora de los márgenes y del balance
A nivel operativo, el Plan Estratégico de Amper contempla un crecimiento ambicioso entre 2025 y 2028, con tasas medias anuales del 9,7% en ventas y del 23% en ebitda. Aunque Renta 4 adopta un enfoque más conservador, sigue esperando una mejora muy significativa del perfil del grupo.
De acuerdo con los cálculos del bróker madrileño, la división Defensa duplicará su peso en ingresos durante los próximos dos años, hasta alcanzar el 40%, mientras que la aportación a nivel de ebitda llegará hasta el 60%, frente al 37% actual.
Si se incorporara el crecimiento inorgánico previsto, estas cifras podrían elevarse hasta el 55% de las ventas y el 74% del ebitda, reforzando de forma sustancial la rentabilidad del grupo.
Tanto o más relevante será la evolución de los márgenes, con un incremento que los analistas estiman en torno al 12% ya visible en 2026, lo que impulsará el beneficio neto hasta el entorno de los 10 millones de euros.
Por el lado financiero, los analistas destacan que la deuda de Amper descenderá este año desde las 3,1 veces el ebitda hasta apenas las 0,5 veces, un cálculo que no tiene en cuenta las posibles adquisiciones. Esto proporciona al grupo margen suficiente para acelerar su expansión sin tensionar el balance.
Valoración atractiva y potencial en bolsa
Por valoración, Amper cotiza en torno a 0,14 euros por acción, frente a un precio objetivo de 0,17 euros, lo que implica un potencial de revalorización del 22,5%, según Renta 4. La firma mantiene una recomendación de sobreponderar, con consenso de compra, la misma calificación que tiene el 100% del consenso de Bloomberg.
Entre los posibles riesgos a tener en cuenta, Amper es un valor emergente, que está expuesto a riesgos de ejecución en el plan estratégico, pero sobre todo al hecho de que las valoraciones en el sector defensa han subido con fuerza.
No obstante, el entorno macro, el respaldo institucional al gasto en defensa y la mejora progresiva del balance juegan claramente a su favor.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.