Inditex deja al IBEX 35 a las puertas de nuevos máximos históricos

Inditex se dispara el 8,86% y deja al IBEX 35 en los 16.585 puntos, a un paso de los máximos históricos de 16.615 puntos

El IBEX 35 cerró este miércoles con un rebote del 0,68% y alcanzó los 16.585 puntos, a las puertas de los máximos históricos a precios de cierre en los 16.615 puntos del 12 de noviembre, gracias al fuerte rebote de Inditex Inditex.

La multinacional gallega finalizó con una subida estratosférica del 8,86% (aunque llegó a dispararse el 10%) gracias a unos resultados que dispararon la euforia de los inversores.

La multinacional que preside Marta Ortega registró un beneficio neto de 4.622 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2025, lo que supone un aumento del 3,9% respecto a un año antes, con nuevo récord de ventas incluido.

Las cifras ya fueron una proeza, pero más heroico aun resultó el avance del cuarto trimestre, con unas ventas que crecieron por encima del 10% en las cuatro últimas semanas hasta el 1 de diciembre.

Mientras mucho de sus competidores siguen sufriendo para hacer frente a una mayor debilidad en el gasto de los consumidores, Inditex no baja el pie del acelerador, lo que le valió al grupo con sede en Arteixo (A Coruña) para marcar su mayor subida en cinco años.

Optimismo moderado en Europa

Con la gasolina de Inditex, el IBEX 35 se quedó rozando sus máximos históricos, todo lo contrario que sus homólogos europeos, que se quedaron sin gasolina en la recta final.

Así, el DAX alemán suficiente tuvo con cerrar plano, mientras que el CAC francés se anotó alzas del 0,2% y el Eurostoxx50 sumó el 0,3%.

La sesión estuvo marcada por la avalancha de datos macro que tuvo que descontar el mercado, y que vinieron a reforzar las expectativas de que la Fed rebaje los tipos la semana que viene.

El empleo flaquea en EEUU

La referencia clave del día llegó del informe de empleo privado de ADP, que reveló una destrucción de 32.000 puestos de trabajo en noviembre, la mayor caída desde principios de 2023 y muy lejos del incremento de 10.000 previsto por el consenso de analistas.

Esta señal de ralentización se sumó a la tendencia ya advertida por el Libro Beige de la propia Fed y alimentó la expectativa de que la autoridad monetaria seguirá recortando tipos para evitar que la debilidad del mercado laboral descarrile el crecimiento.

“El debilitamiento del mercado laboral será el foco de la Fed en su reunión de diciembre”, explicó Jeff Roach, economista jefe de LPL Financial. “La demanda laboral es ya lo suficientemente débil como para justificar un recorte, incluido este mes”.

El IBEX 35 se toma un respiro en la recta final

Con todo, el IBEX 35 finalizó lejos de los máximos intradía puesto que se tomó un respiro en la recta final, toda vez que el Nasdaq estadounidense se giró a la baja y lucía ligeros recortes.

“Ni siquiera ha podido con los 16.000 puntos y el movimiento es feo, si sigue la pauta semanal, jueves y viernes podrían ser sesiones débiles”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

Además de Inditex, el segundo puesto del IBEX 35 fue para Indra, que sumó alzas del 3,65%, mientras que Puig sumó el 1,7% y ACS se revalorizó el 1,5%.

Por la parte baja del selectivo, Enagás y Mapfre cedieron más de un 2%, mientras que Arcelormittal corrigió el 1,8%, Bankinter un 1,3% y Santander el 1,3%.

Las claves de la sesión

  • Inditex dispara al IBEX 35: sube un 8,86% tras presentar resultados récord y eleva al índice hasta los 16.585 puntos, muy cerca de máximos históricos.
  • Resultados brillantes: beneficio de 4.622 millones (+3,9%) y ventas del cuarto trimestre creciendo más del 10% impulsan su mayor subida en cinco años.
  • Europa avanza con menos fuerza: DAX plano, CAC +0,2% y Eurostoxx50 +0,3%, en una sesión marcada por datos macro y expectativas de bajadas de tipos por parte de la Fed.
  • El empleo en EEUU se debilita: el informe ADP muestra una destrucción de 32.000 empleos, alimentando la previsión de que la Fed recorte tipos en diciembre.
  • Tono mixto en el IBEX al cierre: el índice se desinfla en la recta final por el giro bajista del Nasdaq; destacan las subidas de Indra, Puig y ACS, mientras que Enagás, Mapfre y Arcelormittal lideran las caídas.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de