Hipotecas fijas: las 3 más competitivas para este diciembre
Las hipotecas fijas se posicionan como una opción atractiva para los interesados en comprar este mes de diciembre, con tres opciones favoritas de los expertos
En un entorno cada vez más costoso para comprar una vivienda, los compradores se habían podido aprovechar de una etapa con las hipotecas considerablemente más económicas. Aunque este ciclo parece haber llegado a su fin, por ahora quedan oportunidades atractivas para los interesados en conseguir un préstamo menor para pagar su residencia.
Y las hipotecas fijas son las favoritas de los compradores todavía, al ofrecer unas rentabilidades de las más competitivas del mercado hipotecario. Así lo refleja el Instituto Nacional de Estadística, durante el mes de septiembre siguieron dominando el mercado, con un peso del 60,6%, según los últimos datos disponibles, aunque menor frente a los datos de meses previos.
Pero en el último tramo del año, al menos nueve banco españoles han apostado por empezar a aumentar las tasas de interés que ofrecen por sus productos de préstamo, presionados, en parte, por el incremento que ha vivido el euríbor en sus tasas mensuales, que es el indicador que el tipo de interés que se pagan por los préstamos en euros entre los bancos y la principal referencia para las hipotecas variables y mixtas en la zona euro.
Ante esto, diciembre puede ser una de las últimas oportunidades para contratar hipotecas fijas todavía competitivas, a la espera de que continúe este nuevo ciclo de ascenso hipotecario. Los expertos de Kelisto señalan los bancos con los préstamos más atractivos para este mes.
La compañía con una rentabilidad del 6 % que entra en la cartera de dividendo de Bankinter
Acerinox: pendiente del escudo europeo para reactivar su potencial de hasta el 31%
Openbank: la tasa más baja
Una de las mejores hipotecas fijas que resiste a los ascenso de sus homólogas es la de Openbank, al ofrecer los tipos de interés más bajos de todo el mercado hipotecario. La filial en línea de Banco Santander da una TIN del 2,42%, aunque su TAE es del 2,98% entre los 21 y 25 años.
Para obtener esta rentabilidad baja, el cliente elige si desea domiciliar sus ingresos y restar un 0,3%, o si quiere tener tanto un seguro de hogar como de vida, que disminuyen en un 0,1% el valor. Si no, la TAE del cliente asciende hasta el 3,19%, aun así, atractiva frente a muchas ofertas más exigentes en la tasa de retribución del dinero.
Esta se paga también en el plazo de 30 años, pero con un importe mínimo de 30.000 euros, además de no importar si es para la primera o segunda vivienda, aunque en este último caso es de 25 años la duración del vehículo.
Sabadell apuesta por Repsol: 10,4% de rentabilidad para el accionista
Las razones de Deutsche Bank para apostar por la renta fija en 2026
La más recomendada
Por otro lado, la más recomendada de los expertos de Kelisto es la hipoteca fija de COINC. Esta entidad ofrece distintas ofertas, pero es la de plazo máximo de 21 a 25 años la predilecta de los expertos.
En el primer año ofrece una TIN del 2,85%, que se mantiene en el transcurso de los siguientes años. Por otro lado, la TAE es del 3,10%, cumpliendo condiciones. Mientras que, si no se cumple con esta exigencia, el porcentaje de TIN asciende hasta 3,09%, mientras la TAE se acerca al 3,39%.
Esta firma es el portal de ahorro de Bankinter, por lo que su principal condición es tener contratada alguna de las siguientes cuentas: Cuenta Nómina, Cuenta Profesional o Cuenta No-Nómina de su matriz.
Otra de las hipotecas al 3%
Por un préstamo hipotecario, Banca March ofrece a 30 años un 2,65% de TIN, lo que se traduce en un 3,01% de TAE estable a lo largo de la vida del producto ofrece. Cubre hasta el 80% del valor de tasación para compra de primera vivienda.
Al igual que el banco anterior, es necesario cumplir una serie de exigencias para beneficiarse de esta atractiva tasa, sino se puede elevar hasta 0,7 puntos porcentuales la retribución a devolver al prestamista.
Una de las más importantes es domiciliar el pago de la nómina al banco español, junto con la contratación de un seguro para el hogar. Al cumplir con estas condiciones el cliente logra restar un 0,2% de interés, respectivamente.
Mientras que por contratar un seguro de vida este requisito reduce en un 0,3% la retribución asociada. Lo máximo que permite reducir el banco es un 0,5%, por lo que el cliente puede seleccionar cumplir con las normas que más le convengan, y así evitar pagar una TIN del 3,35%.