Sindicatos abandonan negociación convenio hostelería por "insultos" patronal

CCOO, UGT y CSIF han abandonado la negociación del convenio colectivo de hostelería de la provincia de Cáceres ante los[…]

CCOO, UGT y CSIF han abandonado la negociación del convenio colectivo de hostelería de la provincia de Cáceres ante los "insultos y gravísimas faltas de respeto" hacia los trabajadores por parte del representante de la patronal, César Martín Clemente, y han propuesto "actuaciones y movilizaciones" de cara a la Semana Santa.

Según han informado hoy los sindicatos en un comunicado conjunto, la decisión también se ha tomado ante unos planteamientos empresariales que "buscan tirar aún más a la baja las maltrechas condiciones salariales y laborales del sector".

"Frente a declaraciones de políticos y empresariales que preconizan la necesidad de modernizar la hostelería y el turismo en Extremadura", los sindicatos han reprochado la actitud de Martín "que pretenden perpetuar la explotación laboral y mantenernos en el atraso" y que ha mostrado un "absoluto rechazo" a las propuestas de los sindicatos.

Según los sindicatos, Martín ha descalificado a los trabajadores del sector tachándoles de "personas sin educación, guarros y sucios" y afirmando que su falta de cultura les impedía "interpretar el Estatuto de los Trabajadores".

Asimismo, "en ningún momento se retractó y no fue corregido por ninguno de los otros representantes de la patronal presentes en la reunión".

Los sindicatos han manifestado su más "profundo rechazo y repulsa" y han exigido a la Federación Empresarial que "revise las capacidades y talante de los miembros que representan a la patronal cacereña" en el sector de hostelería, en una ciudad que "pretende ser referente en el sector turístico y gastronómico de la región".

Igualmente, "no se puede negociar un convenio a tres años en el que la patronal quiere imponer aumentos de jornadas de 4 horas anual a cambio de un incremento salarial raquítico del 0,2 por ciento". Esto se sumaría a "un aumento de 12 horas de jornada, y un 0,6 por ciento de incremento salarial para los tres años de vigencia".

Además, según las organizaciones sindicales, "plantean disponer de contratos a la carta y jornadas irregulares, que les permita una abusiva distribución, con la creación de una bolsa de horas de su plena disposición".

Los sindicatos creen que este tipo de aptitudes son "arcaicas y propias de otra época, y están en las antípodas de una patronal que busque trabajar por el desarrollo de su sector y la excelencia gastronómica y turística de la región".

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp