El BCE da aire a las letras del Tesoro, que suben su rentabilidad 

El Estado coloca letras a seis y 12 meses con una subida de los intereses por segunda subasta consecutiva. La inestabilidad política en Francia podría apuntalar el cambio de tendencia

Buenas noticias para los inversores más conservadores, que habían perdido la esperanza en el uso de las letras del Tesoro como alternativa de inversión segura y rentable

El Tesoro ha colocado este martes 5.768 millones de euros en letras a seis y doce meses con una subida de la rentabilidad por segunda subasta consecutiva, rompiendo una racha prácticamente ininterrumpida de bajadas desde que este activo tocó máximos de rentabilidad, en octubre de 2023. 

Este cambio de tendencia guarda relación con el cambio de perspectivas que se ha producido en las últimas semanas respecto a la política monetaria del Banco Central Europeo

Las letras frenan su caída ante la estabilización de los tipos oficiales 

En concreto, el mercado ha empezado a descontar que el BCE mantendrá los tipos inalterados en su reunión de septiembre, a diferencia de lo que ocurría antes del verano, cuando anticipaba un último recorte más. 

Publicidad

Esta expectativa de que los tipos oficiales podrían haber tocado suelo es la que probablemente está frenando la caída de los intereses de las letras del Tesoro, debido a su elevada correlación. 

Así lo explica Nacho Zarza, experto de Aurigabonos: “El repunte de la rentabilidad responde a la sensación del mercado de que el BCE puede haber llegado a su fin en su proceso de rebajar los tipos de interés. Hoy mismo, Isabel Schnabel señalaba que el BCE debería de dejar inalterados los tipos en su próxima reunión del 11 de septiembre”.  

Por otro lado, la inestabilidad política en Francia, con la amenaza de disolución del Gobierno, también está haciendo repuntar las rentabilidades, en su opinión. 

“Las preocupaciones que emergen sobre la deuda de Francia vienen tensionando ligeramente las rentabilidades de la deuda. La previsible caída del actual primer ministro, la próxima semana, puede seguir tensionando las rentabilidades”, apunta Zarza. 

El Tesoro cubre sus objetivos de captación 

Con estas dos emisiones de letras a 6 y 12 meses, el Tesoro ha cubierto sus objetivos en la subasta de este martes. 

En concreto, el Tesoro ha colocado 4.174 millones de euros en letras a un año, con una rentabilidad del 1,986%, por encima del 1,945% de la anterior colocación del mismo tipo, celebrada a comienzos de agosto pasado. 

Asimismo, el organismo público ha vendido 1.594 millones de euros en letras a seis meses con unos intereses del 1,958%, también superiores al 1,932% registrado en la anterior subasta del mismo plazo. 

En lo que respecta a la demanda, esta se ha mantenido fuerte. Específicamente, la colocación a 12 meses ha recibido una demanda 1,56 veces superior a lo asignado, por encima de las 1,27 veces anteriores. 

En el caso del papel a seis meses, este activo ha recibido una demanda de 2,14 veces lo emitido, por encima de las 2,01 veces de la anterior ocasión. 

En portada

Publicidad
Noticias de