Garanti reconforta a BBVA en plena incertidumbre por la opa al Sabadell
Garanti ha sabido beneficiarse del entorno de tipos altos, especialmente en el segmento de pagos, donde cuenta con una posición de liderazgo que le permite generar más comisiones que sus competidores.
Mientras la opa de BBVA sobre Banco Sabadell encara un verano al rojo vivo con todo por decidir, el banco que preside Carlos Torres tiene motivos para el optimismo cuando mira hacia los mercados emergentes y ve la evolución de Garanti, su filial turca.
Las acciones de Garanti suben en el parqué turco alrededor del 10% y lo mismo que el resto del sector bancario en el país, la entidad cotiza con “valoraciones atractivas”, especialmente en relación con el crecimiento esperado en los beneficios por acción, de acuerdo con un reciente análisis de HSBC.
Los expertos del banco británico son grandes especialistas en los mercados emergentes y en su diagnóstico sobre los bancos turcos consideran que el mercado no está reconociendo plenamente el potencial del sector para generar beneficios, lo que representa una oportunidad para los inversores.
Potencial de subida del 33% para Garanti
En HSBC tienen a Garanti con nota de comprar y precio objetivo de 182 liras, lo que implica un margen de subida del 33% respecto a los actuales precios del mercado.
Las proyecciones de los expertos británicos se basan en una previsión de fuerte crecimiento de los beneficios para el sector bancario turco hasta 2026, del 72% en tasa acumulada, un comportamiento “sin parangón” entre los bancos de los mercados emergentes.
Será un periodo marcado por una clara expansión del margen de intereses y una agenda institucional más calmada, con la inflación moviéndose a la baja, lo que debería permitir al banco central turco reanudar los recortes de tipos en julio.
Para la banca turca en general, esta es una buena noticia, ya que que aumentarán los volúmenes de concesión de préstamos, lo que debería plasmarse en un crecimiento más rápido de las comisiones y un menor incremento de los gastos operativos, lo que impulsará los beneficios del sector.
Sólido comienzo del año para Garanti
Lo cierto es que Garanti está manteniendo el tipo y capeando con sus resultados todas las incertidumbres que han golpeado a los mercados mundiales.
“Ha comenzado 2025 con fuerza”, aseguran los analistas de Is Yatirim, la división de inversión de Isbank, el banco privado más grande de Turquía, tras recalcar que Garanti presentó un beneficio neto de 25.300 de liras turcas en el primer trimestre, un resultado un 15% superior a las previsiones del bróker.
Aunque el beneficio se mantuvo estable respecto al trimestre anterior, creció un 13% en comparación interanual. Esta mejora se explica por unos ingresos por operaciones financieras y otras partidas extraordinarias más sólidos de lo esperado, que compensaron el retroceso en las ganancias por bonos ligados a la inflación.
La rentabilidad sobre recursos propios (RoAE) alcanzó un 30% anualizado, mientras que el margen de intereses neto (NIM), ajustado por swaps, se amplió hasta el 4,65%.
Esta mejora se apoyó en unos mayores diferenciales de préstamos tanto en liras como en divisas y en una reducción de los costes de financiación a través de swaps o contratos de derivados.
Los ingresos por comisiones también mostraron fortaleza, al crecer un 4% en términos trimestrales y un 59% interanual, apoyados en el dinamismo de los préstamos en liras, una mayor actividad en servicios no crediticios y un buen posicionamiento en pymes y consumo.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.