El IBEX 35 extiende el rebote hasta los 13.554 puntos con Alemania tirando del mercado

El IBEX 35 sube el 0,48% este viernes en una sesión liderada en Europa por el Dax, que se va máximos de marzo por las expectativas de acuerdo en la guerra comercial

El IBEX 35 finalizó la sesión con una subida del 0,48% y extendió el rebote hasta los 13.544 puntos, con lo que termina la semana anotándose ganancias del 0,8%, tras recuperar algo de calma el mercado por los progresos en la guerra de los aranceles.

No obstante, el IBEX 35 cedió algo de terreno respecto a sus principales homólogos europeos, en especial el Dax alemán, que este viernes rebotó un 0,6% y superó sus máximos de marzo, justo cuando se vino abajo con los primeros anuncios de aranceles por parte de Donald Trump.

El rebote del mercado alemán y del resto de plazas europeas se produjo al tiempo que la Casa Blanca adoptó un tono más conciliador, tras anunciar un acuerdo con el Reino Unido, y a la espera de las conversaciones de este fin de semana con representantes de China.

Bastante más cautela había en Wall Street, donde el Dow Jones cedía el 0,3% al cierre de las bolsas europeas, con los inversores absteniéndose de abrir operaciones de riesgo ante la posibilidad de que las negociaciones con el gigante asiático no fructifiquen.

Publicidad

Alemania sale al alza tras el gran susto de Merz

Las buenas noticias para Europa llegaron desde Alemania, y eso que la semana comenzó con fuertes sobresaltos, después de que el canciller Friedrich Merz no lograra sacar adelante su primera votación de investidura.

Los nervios llegaron al mercado con la noticia; en juego estaba el gran programa de estímulo fiscal anunciado por Merz por importe de medio billón de euros. No obstante, a la segunda fue la vencida y hubo fumata blanca, también en el Bundestag.

“Esperamos que el líder de la CDU arranque con fuerza y creemos que la expansión fiscal podría superar las expectativas”, dijo Mark Dowding, analista de RBC BlueBay, quien calificó la votación fallida como “falso arranque”.

De hecho, el Dax alemán se ha vuelto tan popular que ahora cotiza con la prima más alta frente a sus pares europeos desde 2009, según los datos de Bloomberg.

Batacazo de Logista en el IBEX 35

En el IBEX 35, la jornada fue dramática para Logista, que se desplomó un 8% tras presentar unos resultados que disgustaron al mercado.

Las cifras no solo quedaron por debajo de lo esperado sino que obligaron al grupo de distribución a rebajar sus previsiones para todo el año, como ya habían advertido los analistas consultados por finanzas.com.

Tampoco fue el día de Cellnex, cuyos títulos corrigieron más de un 3% también por culpa de sus resultados.

Sin embargo, IAG firmó un rebote del 3% y finalizó en los primeros puestos del IBEX 35, luego de reportar un beneficio neto de 176 millones de euros en el primer trimestre, muy por encima de lo esperado por el mercado.  

El bitcoin vuela por encima de los 100.000 dólares

En los otros mercados, el bitcoin fue protagonista este viernes, al consolidar sus avances por encima de los 103.000 dólares y superar niveles previos del mes de enero.

Además, os bonos alemanes y el euro también demostraron resistencia al revés político. La moneda ha subido casi un 9% en lo que va del año, el mayor avance desde 2003, y los rendimientos de los “bunds” terminaron la semana en su nivel más alto en un mes, impulsados por expectativas de expansión fiscal y mayor crecimiento económico.

Incluso el petróleo se sumó a la fiesta y subió el 1,4%, con lo que la cotización del barril de Brent superaba los 63,74 dólares al cierre de la negociación en Europa.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de