Los dividendos de Santander, Inditex y otros pagos golosos del mes de mayo 

Mayo comenzará fuerte con el ingreso de importantes dividendos del IBEX 35, pero irá desinflándose a medida que avance el mes

Mayo traerá algunos dividendos golosos por parte de las blue chips del IBEX 35, que se cobrarán principalmente a comienzos de mes. 

En concreto, el día 2 se ingresarán en cuenta los cupones de Santander e Inditex, dos compañías clásicas del selectivo para invertir por dividendo

Aunque, en ambos casos, será preciso tener las acciones en cartera antes de que comience el mes, pues estas empezarán a cotizar sin derechos de cobro desde el 29 de abril. 

Santander abonará un dividendo de 11 céntimos el 2 de mayo 

En el caso de Santander, el banco presidido por Ana Patricia Botín abonará 11 céntimos brutos por acción, que se convertirán en 0,0891 euros netos tras descontar la retención del 19% a Hacienda. 

Publicidad

Este pago supondrá el desembolso de 1.666 millones de euros para la entidad. 

Incluyendo el dividendo en efectivo de 10 céntimos por acción pagado en noviembre de 2024, el cupón total con cargo a los resultados de 2024 será de 21 céntimos de euro. 

Pero, además, el banco anunció el 5 de febrero un programa de recompra de acciones por unos 1.587 millones de euros, que se suma a otro programa de recompra efectuado entre el 27 de agosto y el 3 de diciembre de 2024, por importe de 1.525 millones adicionales. 

Sumándolo todo, la remuneración total al accionista con cargo a los resultados de 2024 será de unos 6.300 millones de euros (aproximadamente el 50% del beneficio atribuido del grupo en 2024, cumpliendo el compromiso de la entidad en su plan estratégico). 

El dividendo de 84 céntimos de Inditex se abonará el 2 de mayo 

 
El otro gran pago del mes de mayo, el de Inditex, coincidirá en fechas con el de Santander. 

En concreto, el gigante textil con sede en Arteixo abonará 84 céntimos por acción en efectivo el próximo 2 de mayo, pero comenzará a cotizar sin derechos de cobro el 29 de abril.  

Este pago supondrá un desembolso total de 2.618 millones de euros para la compañía del Ibex 35.

Asimismo, el abono se complementará con un pago idéntico en noviembre hasta alcanzar los 1,68 euros por acción, lo que supone un 9% más de dividendo que el año pasado.  

Con estos pagos, Inditex pretende cumplir con su política de retribución al accionista, que consiste en un payout ordinario del 60% del beneficio y la distribución adicional de dividendos extraordinarios en función de la evolución del negocio.   

Otros dividendos de mayo 

Una vez superados los abonos madrugadores de Inditex y Santander, el mes de mayo irá perdiendo fuelle en lo que a pagos se refiere. 

Aun así, todavía quedarán algunos ingresos que disfrutar. 

Así, Neinor Homes abonará 41 céntimos brutos (0,4059 euros netos, tras descontar una retención del 1%) el 14 de mayo, aunque los títulos comenzarán a cotizar ex dividendo el 12 de mayo. 

Además, otras compañías más pequeñas también harán frente a sus compromisos de retribución al accionista: Alantra Partners abonará 15 céntimos el 12 de mayo; mientras que Grupo Empresarial San José distribuirá 18 céntimos el 22 de mayo y Arteche Lantegi Elkartea pagará 16 céntimos el 14 del mayo. 

Por otro lado, algunas empresas que suelen repartir por estas fechas pero que aún no han confirmado los pagos son Merlin Properties Socimi, Grupo Catalana Occidente, Atom Hoteles Socimi, Mapfre, Grifols y Almirall. 

Por último, también es conveniente tener en cuenta que Iberdrola abonará dividendos el día 2 de junio, pero sus títulos comenzarán a cotizar ex cupón el 22 de mayo. Serán 0,005 euros brutos (0,00405 euros netos, tras descontar las retenciones del 19%). 

Error de RSS: WP HTTP Error: No se ha facilitado una URL válida.
En portada

Noticias de