IAG: el mercado anticipa tiempos más duros para la demanda en el sector

El profit warning de la estadounidense Delta hace temblar a IAG y al sector aéreo a ambos lados del Atlántico, ante el temor de que la demanda se enfríe

International Consolidated Airlines Group (IAG) y el resto de las aerolíneas europeas comenzaron el año con el pie izquierdo. La matriz de Iberia corrige en el IBEX 35 algo más del 5 por ciento, en medio de los fuertes desafíos que afrontará el sector en 2024.

Los inversores ya están poniendo en precio este entorno más complicado, lo que se tradujo en un desplome del 5,5 por ciento el pasado viernes para el indicador S&P Supercomposite Airlines, la mayor caída desde octubre para este indicador.

En Europa, el índice Stoxx600 Travel & Leisure alcanzó sus niveles más bajos desde diciembre y se encuentra entre los selectivos con peor desempeño en el arranque de 2024.

Los resultados de Delta ponen en guardia al sector europeo y a IAG

El desencadenante de las ventas en el sector aéreo a ambos lados del Atlántico fueron los resultados y las proyecciones de la aerolínea estadounidense Delta.

La compañía tuvo que dar marcha atrás y avanzó unos resultados en 2024 por debajo de los 7 dólares por acción que inicialmente había proyectado.

Además, los ingresos por pasajero también se moverán a la baja, mientras que los salarios y los costes lo harán al alza, en un entorno que la compañía calificó de mayor incertidumbre.

“Los precios sigue disminuyendo”, advirtieron los analistas de la firma Vital Knowledge. De acuerdo con estos expertos, la demanda podría estar enfriándose.

Publicidad

“Los resultados indican que los precios de los billetes se están debilitando y es posible que ya no compensen los mayores costes”, dijo George Ferguson, analista en Bloomberg Intelligence.

Tras este profit warning, las acciones de Delta se desplomaron un 8,5 por ciento, la mayor caída en año y medio, y terminaron por arrastrar a todo el sector aéreo.

Demanda más suave en las rutas transatlánticas

Las cifras de Delta impactaron al sector aéreo a ambos lados del Atlántico, ante la evidencia de los desafíos con los que tendrán que lidiar las compañías en 2024. El principal temor es que flaquee la demanda, aunque los analistas detectaron tendencias dispares.

En las rutas transatlánticas, los analistas de Bank of America pronosticaron que la demanda “se suavizará en 2024”, aunque en Europa será más estable en el radio corto, lo que beneficiará sobre todo a las compañías de bajo coste.

Gracias a esta circunstancia, y en línea con las previsiones de la propia compañía, IAG está en mejor posición de aguantar el tipo y exprimir aun la demanda, lo que conduciría a unos ingresos unitario planos, según pronosticó el banco estadounidense.

No obstante, JP Morgan, una de las casas de valoración más escépticas con IAG (su precio objetivo es de 1,45 euros, con nota de infraponderar) espera más presión en los precios de los billetes, derivados del incremento de la capacidad, junto con mayores costes ex combustible.

Por esta razón, JP Morgan espera un beneficio operativo en 2024 que será inferior a las cifras que IAG reporte en 2023 (2.893 millones de euros frente a 3.495 millones).

IAG busca salir del rango lateral

Desde el punto de vista técnico, las acciones de IAG están cotizando dentro de un rango lateral, con un soporte clave en los 1,73 y los 1,79 euros, según explicó el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina, en ‘Hechos relevantes’, un podcast de finanzas.com.

Si pierde los 1,73, habría que mirar hacia el soporte de los 1,65 euros, mientras que, si sale al alza por arriba, el rebote apuntaría a los 1,9 euros, como paso previo a los 2 euros.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de